Aro de extensión Olympus EX-25

Gracias a la colaboración de Joan Navarro, he podido tener una toma de contacto con este accesorio original de Olympus. Su instalación es sencilla, y la verdad es que no ocupa espacio en la bolsa. Basicamente, como cualquier anillo de extensión, está diseñado para subir el poder de aumento de los objetivos. Lo probé con el 14-54, dando un aumento de 0,65x que equivale a una relación de aumento de 1:1,30 en 35 mm. ¡No está mal, eh! Pero me quedé gratamente sorprendido cuando lo probé montado en el zoom 40-150. Su funcionamiento se hace extraño, ya que en cada distancia focal sólo enfoca en un tramo determinado. Es decir, a distancia focal 100, por ejemplo, sólo enfoca a 50 cm, y a distancia focal 70 sólo enfoca a 35 cm pero con mayor aumento. Ello nos obliga a cambiar el chip, pero cuando te acostumbras, funciona. Las fotografías tienen una nitidez muy alta, ya que no añade lentes al objetivo, y el fondo tiene un desenfoque muy bonito. Para saber exactamente las relaciones de aumento y las distancias, consultad la página web de Olympus, donde viene perfectamente explicado.
Personalmente diría que parece hecho para acoplarse con el 40-150, aunque parece ser que originalmente se diseñó para adaptarlo al 50 mm macro, con el que incluso funciona el autofoco.
Las ventajas que le veo son las siguientes:
- Barato (129 € en Nivel 10 de Barcelona)
- Ocupa poco sitio (ideal para sali al campo)
- Calidad óptica igual al objetivo al que se acopla (no pierde nada)
- Fondos muy bonitos desenfocados
- Funcionan todos los modos de medición, etc.
- Se adapta a multitud de objetivos Olympus digital, y seguro a todos los mas normales.
Los inconvenientes serían:
- No funciona el autofoco
- Hace falta un pequeño período de adaptación para su manejo
En resumen, creo que es un accesorio imprescindible para aquellos a los que nos gusta la fotografia macro mas o menos estática, pero no es recomendable para aquellas aplicaciones donde sea imprescindible el autofoco ( animales inquietos, etc). Además, cubre un hueco en la gama de macro de Olympus, ya que convierte los zooms largos en auténticos macro-zooms.
Prometo poner fotos cuando lo compre y lo pueda probar en condiciones mas controladas (dentro de poco, espero).

3 comentarios:

Alfredo dijo...

En la E-500 funciona el autofocus con el 14-45, el 35 macro, el 40-150, y por supuesto el 14-54 y el 50-200.
No se porque Olympus dice que no para los tres primeros.
En el 14-45 a partir de 35 hace foco y sin embargo en el 14-54 solo a 54.
Para no liarme me acerco a una distancia aproximada, enfoco con el anillo de zoom y si el encuadre me satisface uso el autofocus. Aunque la verdad es que lo mejor es usar el enfoque manual, y moviéndose atrás o adelante para clavar el enfoque.
Saludos:
Alfredo

Pep Gusta dijo...

Hola Alfredo me ha gustado tu comentario sobre el aro de extension,y estoy loco por probarlo,solo que me gustaria que me dieras la direccion de nivel 10 en Barcelona, suelo ir mucho, y me pasaria por alli,gracias.

Félix Marcos dijo...

Saludos a todos.

He comprado recientemente el ex-25 y da muy buena calidad. Lo uso con el 14-45 y el autofoco va, pero lo que te pide es un enfoque manual.

Quería preguntar si alguien ha usado dos ex-25, o si sabeis si es posible.