Experiencia de uso del Zuiko Digital 14-54

Originalmente compré la E-300 con el kit de doble zoom, pero después de ver en la red algunos comentarios y repasar atentamente las especificaciones técnicas de la marca, decidí comprar el 14-54. Basicamente quería un objetivo para todo llevar pero sin renunciar por ello a una calidad de imagen lo mas alta posible. No es que el 14-45 no de calidad de imagen, que si la dá, sino que era evidente que el 14-54 tenía algunos puntos concretos mejores. El mas evidente es la luminosidad, que se agradece sobre todo en la posición tele. Pero el más importante y que pasa desapercibido es que considero que se trata de un auténtico objetivo zoom macro, con un aumento convertido a 35 mm de 0,52x y una distancia mínima de trabajo de 22 cm ( real es menos, son unos 10 cm desde el barrilete). La imagen del pitufo está tomada con este objetivo, en posición tele y al máximo aumento, con diafragma 22 y enfocado sobre el ojo. Sólo se podría pedir mas para acabar de redondear el tema que pudiera cerrar hasta 45 o incluso 64 (como los Tamron de 90 mm). Pero bueno, esto es suficiente. Si clicáis encima del pitufo vereis la foto a tamaño completo sin retocar, tan sólo he quitado 5 píxeles muertos. Hay mucha calidad (se ve hasta el polvo que no limpié porque a simple vista no lo ví).

En posición angular la definición sigue siendo fantástica, y aquí si se nota mejora en las esquinas respecto al 14-45. Practicamente no hay deformación de líneas, y no se aprevia efecto viñeta.
En definitiva, lo considero un objetivo excelente, de lejos el mejor zoom que he utilizado ( y he usado uns cuantos......) con calidad de imagen al nivel de objetivos fijos. Es mejor evidentemente que el 14-45, y éste ya es bueno.

No hay comentarios: