Prueba uso Flash Metz AF 44 O

Después de un par de meses desde la compra ya puedo sacar algunas conclusiones y mostrar alguna imágenes. Antes, he de decir que el conjunto cámara (E-300) y flash funciona como un sólo artilugio, se entienden perfectamente, pero tiene una serie de particularidades que conviene aclarar. Los mejores resultados los obtuve con medición puntual sobre el objeto a fotografiar, sobre la zona de luminosidad media (zonas de la piel, objetos grises, etc). También funciona bién con medición promedio con preponderancia al centro, pero no es tan fina la medición. Y en medición promedio obtuve en ocasiones resultados no aptos (dependiendo de la escena a iluminar, es lógico). También me ha sucedido que en escenas de disparo rápido, sin medir previamente la luz, es decir, apretando rápidamente el disparador, en ocasiones tuve resultados no aptos, pero seguramente es debido a que en medición puntual, en el centro, si no coincide con una zona de luminosidad media, el resultado de la exposición está falseado. En los parámetros de máquina, siempre me movía entre 1 y 2 diafragmas de subexposición del flash, ya que si lo dejaba en valor 0 los resultados son demasiado brillantes para mi gusto (se puede arreglar una foto ligeramente oscura, pero no hay información en una zona quemada). Pero veamos algunos ejemplos:
En este caso, estaba elegida la función de sincronismo con velocidad rápida, a 1/500 segundos, F-4.5 y sensibilidad 800 Iso. Esta función es ideal para este tipo de fotografía para congelar el movimiento. La velocidad es la que elijamos nosotros (dentro de la luz disponible) y el flash se adapta a esos valores. También podemos jugar con la prioridad al diafragma, con lo cual podemos conseguir creativos efectos fundiendo la luz natural y el disparo del flash:
F-22
F-3.5
Si jugamos con la abertura en modo A podemos conseguir diferentes grados de mezcla entre la luz natural y la luz de flash. En estos ejemplos se funde la luz del atardecer en el borde de la planta, y el efecto es mas apreciable con diafragma 3.5. La medición es en puntual sobre el bulbo central.
Una opción que no es exclusiva de este flash, evidentemente, es la de la luz rebotada. El requisito para que todo funcione minimamente bién es que el techo o paredes sean de color blanco, sinó no tendremos luminosidad suficiente o bién tendrán dominante de color. En la foto de ejemplo de un grupo musical la medición se hizo sobre la frente del personaje del centro:
También es muy interesante la opción de utilizar el flash de relleno en fotografías con iluminación directa, como a pleno sol:
Sin flash
Con flash de relleno, midiendo en puntual sobre la parte inferior de la flor derecha.
En definitiva, se trata de un accesrorio que se entiende perfectamente con la cámara, y con el que si tenemos paciencia y hacemos pruebas para explotar todas sus posibilidades, obtendremos resultados sorprendentes. Es muy importante insistir en este punto de las pruebas, y una de las grandes ventajas de la fotografía digital para los aficionados: probar es gratis. No hay que tener pereza. Como guía de precio, en Barcelona se puede conseguir por algo menos de 200 €, dependiendo de la capacidad de regateo de cada uno. Muy recomendable.

1 comentario:

Pep dijo...

Hey Martin, fantastico articulo sobre el Flash Metz, y muy bien documentado al igual que el articulo sobre el ex-25.
Ademas aprovecho para felicitarte por tu blog "Martin Gallego", tienes una manera muy peculiar y que me gusta de observar y plasmar esos instantes.
Un saludo !
Pep