Tomas de contacto Olympus E-400

Comienza a aparecer información de la E-400. Parece ser que la aparición de ésta y la desaparición de la E-500 será simultánea, por noviembre. Por lo tanto Olympus estará unos meses con sólo dos cuerpos en venta: la E-330 y la E-400, salvo sorpresas. Aparte del sitio de Valentín Sama , los chicos de Lets Go Digital han elaborado un informe previo de lo mejor que hay en la red.

Del cuerpo nuevo E-Pro he estado repasando cosas antiguas e informaciones de hace tiempo y he encontrado cosas interesantes: en febrero de 2006, Valentin decía con total seguridad que no se llamaría E-3. Otras fuentes dicen que Olympus sí registró el nombre E-3 en el año 2003, pero que ha caducado. También parece ser que los rumores de un captador de 7.5 pixeles x 3 tienen algo de cierto y son variados e insistentes, y ya a finales de 2005 se habló del asunto. Incluso hay quien dice que este captador es de tecnología procedente de video, campo en el cual Panasonic tiene mucha experiencia. Parece ser que la evolución de los captadores en 2D para 4/3 está llegando al límite de su evolución por tamaño, y hay que buscar soluciones originales (supongo que en las 3 dimensiones, tipo Foveon por decir algo). También parece ser, y Valentín Sama ha insistido en ello últimamente, que la reducción de ruido ha sufrido un evolución a mejor espectacular en los últimos modelos de compacta Olympus, cosa que serviría de banco de pruebas para la E-Pro. También es el mismo caso el sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara, del que parece ser que hay varias soluciones: un sistema mecánico de desplazamiento del captador para corregir el movimiento, un sistema combinado de detección de movimiento en el momento del disparo y corrección de la imagen tomada via "photoshop" por software interno de la cámara, y un aumento automático de la sensibilidad para evitar las fotos trepidadas. Podrían usar un sistema, o la combinación de varios.
En todo caso será divertido ver que hay de cierto en todo esto....... La respuesta, en ¿ 6 dias?.
PD: En Fotoboom ya se atreven a dar precio para la E.-400: 798,88 Euros.
Revisad los comentarios, hay cosas interesantes.

8 comentarios:

Alfredo dijo...

Hola Martín.
Te agradezco mucho el "coraje" que pones en la información del 4/3 y también en la imaginación sobre lo que ha de llegar.
Lo que queremos que llegue, no parece coincidir con el pensamiento del CEO Fotógrafo de Olympus, aunque es posible que el CEO Comercial, acierte; y ya conocerás que estos CEO, son los que producen beneficios para los accionistas.
Respecto a tu blog, pienso (es raro en mi, lo de pensar) que deberías concentrarte más en intentar arreglar los asuntos de los que usamos máquinas y objetivos (y carecemos de todo lo demás) del sistema Four-Thirds.
Por ejemplo:
¿Cuando vamos a poder comprar el Sigma 150mm macro?
¿Como puedo arreglar este invento?
http://perso.wanadoo.es/alfredo41/macro/2flashMerz.jpg
Sea con flash Metz u Olympus; los de Metz ya me han dicho que no, a Olympus le preguntaré mañana (cambiando el dibujin, claro)
¿La lente MCOM-35 la puedo usar en el Zuiko ED 50-200mmm?
Ya se que Olympus dice que no, pero puede que si, con solo un pelín de viñeteo, o quizás sea mejor comprar una lente Canon 500D.
Y muchas preguntas más, que tendrán respuesta o no la tendrán, pero seguro que nos acucian a todos los locos del Four-Thirds, que estamos tan desasistidos.

En fin, saludos y que pases buen día de S. Mateo.
Alfredo

Martingallego dijo...

Bueno, antes de nada deciros que personalmente sólo soy un simple usuario de olympus, como podéis ver sin ningún tipo de esponsorización... Ello quiere decir que solo puedo ir probando el material que voy comprando y mi economia no da para mas. Vamos al lio en cuanto a objetivos macro largos ya que Alfredo y Pep estáis interesados. En principio Olympus tenía programado hacer un 100 macro, pero como mínimo hasta Photokina no se sabrá nada, y hay una posibilidad alta de que no salga, ya que Sigma venderá dos auténticos cañones. En todo caso lo sabremos de aquí a unos dias. En cuanto a los Sigma, según Fotocinecolor de Andorra, auténtico especialista en la marca, ya tienen el 30 F-1.4 y los macros 105 y 150 llegarán a principios de octubre. En la red también he leido esta fecha de distribución. En cuanto a cual elegir, es complicado y dá para una entrada....El 150 es un fantástico tele de 300 mm F-2.8 y diafragma de 9 palas (fondos desenfocados muy bonitos...)y un macro ideal para bichos asustadizos. La pega viene dada por su distancia focal que nos obliga a trabajar con velocidades altas a pulso y/o velocidad de sincro de flash también alta, y su tamaño y peso para ir al campo. El 105 es un buen tele de retrato, y un macro versátil para usar a mano. En mi caso particular creo que estudiaré hacerme con el 105, y como "rival" miraré el Zuiko 50 macro. En todo caso, decidiré cuando los pueda probar.....

Salva dijo...

Y el nuevo Zeiss ZF 100mm f2 macro?? necesitarías un adaptador F->4/3 No creo que haya muchos macros mejores que ese, aunque todavía no sea más que un proyecto en un papel.

Martingallego dijo...

Pues si, es una buenísima opción, y ayer mismo vi las fotos aquí:
http://camera-info.com/Zeiss/New_Zeiss_lenses_for_Nikon_Hasselblad_and_Zeiss_Ikon/_Leica_M.html
Además es F-2!
Pero cuando me pasé a digital me hice la solemne promesa de comprar sólo objetivos buenos digitales y evidentemente autofocus, preferentemente de la misma marca que la cámara. He de ser fuerte y aguantar las tentaciones....Por un momento deseé tener una NIkon....

Martingallego dijo...

Se me olvidaba, el resto de objetivos de la gama que presentan son acertadísimos, por un 35 mm F-2 fijo personalmente sería capaz de hacer cosas muy feas....
Imagínate una humilde F-50, por decir algo, con este objetivo: una calidad de imagen en las fotografías tomadas inmejorable, al nivel de cualquier Leica como mínimo. Os explico una pequeña tarea pendiente: me gustaría probar en mi Olympus digital un objetivo Zeiss para contax-yashica, un humilde 50 mm f-1.7 con adaptador Contax-4/3. La calidad que da es brutal, y el tratamiento antireflejos (la famosa T* roja) es totalmente válida para digital (hasta las láminas del diafragma son mate...)
Por un precio muy módico tenemos un tele de retrato insuperable. Eso sí, no autofoco.... En fin, soñar no cuesta nada. Saludos y gracias por dar ambientillo a este blog.

Martingallego dijo...

Hola, he estado revisando las preguntas que hacía Alfredo, y como pueden ser de interás general, las pongo en abierto. Olympus tiene un sistema doble de flash aquí:
http://www.olympus.es/consumer/dslr_Twin_Flash.htm
Si ya tienes los dos flashes metz, habría que mirar si uno se podría disparar con una fotocélula, o bien hacer una zapata especial con dos cables de salida. Hace tiempo vi fotos en la red de algo parecido para otra cámara. Yo no lo he hecho nunca, pero no debe ser muy dificil, aunque tampoco barato....
En cuanto a la lente de aproximación, no he encontrado nunca buena esta solución. En todo caso, las dos que mencionas no deben ser malas. Las fotos que he visto casi siempre hechas con ellas tenían muy mala definición en las esquinas. Tan sólo en algunos casos puntuales, cuando han sido diseñadas para algún objetivo en concreto, van medianamente bién ( recuerdo el primer Tamron 28-200 que tenía una distancia mínima de enfoque de ¡2 metros!, y una lente original especial la reducia a 1 m.)En todo caso, aquí se impone probar antes de comprar, ya que tampoco son baratas. Espero haberte servido de ayuda....

Martingallego dijo...

Pues el 50-500 de Sigma ya está a la venta en EBay:
http://cgi.ebay.com/... ...02789QQihZ002QQcategoryZ106876QQrdZ1QQcmdZViewItem
También hay un interesante artículo de prueba en:

http://www.photozone.de/8Reviews/lenses/sigma_50500_463/index.htm

Hala, a darle al ratón...

Alfredo dijo...

Hola Martín.
Gracias por la respuesta.
Resulta que el flash de Olympus, hace poco se vendía en 800 y pico € y ni lo había mirado.
Pero lo acabo de hacer y como me sospechaba, no es posible el modo FP y el numero guía es de 22 como máximo y si le pones los difusores pues...
Está hecho para funcionar con el 50mm o el 35mm aunque el anillo admite hasta el 50-200mm.
No me gusta para el Sigma 150 macro (este es el objetivo por el que estoy decantado) pues aunque el Lens Mount admite hasta 72mm (los que tiene el Sigma 150mm), lo de tener que disparar a 1:180 s, como máximo, no lo veo practico por lo de la "perlesía"
Si dices que viste en algún lado un cable que permite usar dos flash sean Olympus o Metz, te ruego que intentes recordar, es la única manera de que funcione bien el asunto.
Ahora estoy usando el Olympus FL36 en modo FP TTL auto y el Mecablitz 28 CS-2 D en modo esclavo y funciona; pero es un coñazo ajustar el Mecablitz para que su potencia se aproxime a la del FL-36.
Otra solución es usar un solo flash colocado encima del objetivo o a un lado pero con un difusor de esos que de verdad difunden la luz, voy a intentar probar algo de esto: http://www.naturepixel.com/diffuseur_lastolite_micro_apollo_boitier.htm
o
http://www.naturepixel.com/diffuseur_gonflable_photoflex_boitier.htm

Respecto a las lentes de acercamiento, ya se que no es una muy buena solución, pero a veces resultan muy practicas (poco peso y volumen), lo del viñeteo se arregla siempre con un recorte; generalmente me ponen verde por los recortes que hago (he llegado al 15% del original) y tienen razón, pero hasta un 60-50% estos objetivos de Olympus lo admiten perfectamente y en algunos casos, incluso mejoran el detalle. Además las lentes tal como las que te cité están corregidas y son de dos elementos ¿Apocromáticas se dice?
El problema es el de probarlas, aquí en Asturias en las tiendas no tienen nada, todo es por encargo y me fastidia encargar y después no comprar.
Perdona el rollo y Saludos:
Alfredo
Se me olvidaba:
Hace poco leí un artículo sobre como escoger un objetivo macro (bueno el método vale para escoger hasta esposa/o)
El autor se hace una serie de preguntas y se responde el mismo:
http://www.fredmiranda.com/reviews/showproduct.php?product=280&cpage=2&sort=&perpage=15&cat=38