A vueltas con los angulares

Siento predilección por los objetivos fijos. No es que no me gusten los zooms, que me gustan y es el que mas uso, pero la calidad que da un fijo no la alcanza un objetivo de focal variable. También es cierto que en fotografía analógica esta diferencia de calidad era mas evidente, pero en digital, donde el captador es el que pone las limitaciones de resolución, diferencias entre 70 y 100 lineas/mm no se aprecian ( o eso dicen los teóricos). Haciendo un sano ejercicio de evaluación de las fotos que tomo, un porcentaje altísimo de ellas están tomadas en posición angular del 14-54, que es el que mas utilizo (macros aparte....). Si puedo, siempre pongo el zoom en posición 18 mm y F-5.6 (la combinación de mayor calidad), que equivale a 35 mm de la fotografía analógica. Por eso he puesto esta foto del maravilloso Zuiko OM 35 mm F-2. Ahora estoy llegando donde quería ir a parar. Echo a faltar en la gama de objetivos para 4/3 angulares fijos, y afinando mas, dos en concreto: un 10 mm y un 17.5 mm. El 10 mm, equivalente a un 20 mm en foto analógica, es un complemento ideal para llevar en la bolsa junto con el 14-54 y algún tele. Pequeño y ligero, sirve para interiores, paisajes y tomas dinámicas. Si fuera de una luminosidad normal de 2.8, el precio podría ser contenido (menos de 500 €?). El 35 mm es un objetivo de todo llevar. Sirve un poco para todo, paisaje, interiores, arquitectura, incluso retrato al no deformar mucho las caras. En fotografía analógica las marcas se preocuparon mucho de tener un 35 mm de calidad: Leica, Nikon, Canon, Zeiss/contax, etc tenían un 35 F-1.4. No eran baratos, ni mucho menos, pero se vendían. Yo no pido tanto, un 17.5 mm digital para cuatro tercios F-2 ya sería suficiente, si es F-1.4 vendería mi alma al diablo.... Debo ser un bicho raro, ya que en los foros no se oye hablar del tema, pero personalmente estaría interesado en ambos. Por cierto, ya estoy ahorrando para el 25 mm Leica....

9 comentarios:

Alberto Rossi dijo...

Hola, esa misma inquietud la tengo yo, pero el precio prohibitivo del angular (en zoom) del 7-14 me ha hecho mirar alternativas y la semana pasada, buscando el objetivo para invertir encontré un Tokina con montura OM de 24 mm con 2´8 de luminosidad, pero al igual que tú, me encantaría encontrar un 10 o un 8 mm + la multiplicación de nuestro sensor y lo que no sé, es si existirá en OM (por el tema del ahorro)

Alberto Rossi dijo...

Casualidades de la vida, acabo de entrar en uno de los grupos de Flickr y he visto estas fotos realizadas con un objetivo ruso de 8 mm adaptado a una E-500 http://www.flickr.com/photos/muzzlehatch/sets/72157594375341504/

Anónimo dijo...

suscribo lo dicho punto a punto, ya te lo comentaba en tu post de la E400, no veo el sentido a un cuerpo minusculo si luego hay que ponerle un zoom mayusculo. Una E400 con un objetivo de 35mm eq y pequeño tamaño (mejor un pancake) sería una perfecta cámara de calle.

Martingallego dijo...

Me acaban de decir en Arpí de Barna que están liquidando objetivos Olympus OM nuevos....

Alfredo dijo...

Hola Martín:
No se ya viste este estudio con fotos del Sigma 30mm.
http://www.biofos.com/esystem/s_30tst.html

Pep Gusta dijo...

Os dejo un enlace a la pagina de sigma noticias de objetivos4:3

http://www.sigmaphoto.com/news/news.asp?nID=3278

kosko dijo...

Dices que ahorras para el 25 mm. Leica, pero... ¿sabemos ya cuánto hay que ahorrar? Porque no he visto aún cuál será su precio, ni tampoco la fecha prevista de comercialización. ¿Sabes algo de ésto? ¿Y del otro Panasoni... perdón, Leica, el 14-50 estabilizado?

Martingallego dijo...

He leido que el 25 mm leica saldrá para abril. Del precio se habla del entorno de los 500 €. Parece ser que el Panasonic-Leica 14-50 ya se vende por separado del cuerpo, pero no lo he comprobado en la tienda. La próxima vez que vaya lo miro. Saludos Kosko, gracias por pasar por aquí.

Salgado dijo...

Creo que llevas mucha razón en lo que dices. Yo siendo debilidad por los objetivos de focal fija, aun reconociendo que cada día los objetivos zoom ofrecen mayor calidad gracias a su mejorada construcción.

Cuanto me gustaría ser propietario del 25mm de Leica. Sencillamente porque los objetivos de Leica tienen algo especial, de hecho este fabricante alemán siempre ha presumido de que una foto tomada con uno de sus objetivos se reconocería y distinguiría gracias a sus tratamientos y revestimientos especiales. Algo debe tener de cierto porque tengo una Leica Minilux (compacta de carrete con un objetivo Sumarit 40mm, 1:2,4) y sus fotos..., lastima no poder colocarle un sensor.

También coincido contigo en que Olympus podría darnos el gusto de presentar objetivos de focal fija con distancias focales cortas: 10 ó 11mm y, por favor, un 17,5mm. Porque la calidad de los Zuiko Digitales esta fuera de toda duda, yo tengo el 50mm f/2 y estoy enamorado de él (si es que se puede tener tal sentimiento respecto de un “objeto”).

Y quiero darte las gracias por una reflexión muy interesante respecto del objetivo Zuiko Digital 14-54mm. Comentas que procuras disparar en la distancia focal 18mm (aproximadamente 35mm en el formato clásico) y f/5.6. Que gran consejo, yo lo tengo y peco muchas veces de abusar del 14mm (equivalente a un 28mm), pero después de leerte procuro tenerlo en el 18mm, las razones, creo que las mismas que tu apuntas:

1. Prácticamente no existe distorsión.
2. El rendimiento óptico alcanza su “plenitud” en esta focal (todo zoom tiene un punto en el que su rendimiento es mayor).
3. Una focal equivalente a 35-50mm es más “sana” para el observador, una focal equivalente a 28mm es muy “resultona” pero puede llegar a cansar (eso creo, desde luego es una valoración personal mía que puede no ser compartida).

Saludos muy cordiales y gracias por mantener este blog tan estupendo.