Descarga catálogo objetivos PDF

En esta dirección podéis bajaros el catálogo, en inglés (no se si existe en Castellano, queda en tareas pendientes....)

E-200

El título es una pequeña broma, es una E-400 partida por la mitad. Creo que el siguiente paso en las camaras digitales de objetivos intercambiables será eliminar la caja del espejo y el pentaprisma, sustituyéndolo por un sistema de visión que ocupe menos espacio. No se si me gustará, pero creo que la cosa irá por ahí... También tenéis aquí una entrevista en Photokina con un responsable de desarrollo de Olympus donde comenta un poquito las novedades y el futuro.

Photokina 2006 ¿Que hay de nuevo?

Pasada la euforia de las primeras horas y con el ánimo un poco mas calmado, quizá es el momento de hacer unas cuantas reflexiones sobre las novedades de Olympus y el sistema 4/3 en general. La sensación es que novedades reales ha habido pocas, quizá motivado por las numerosas espectativas levantadas en torno a las mismas. Se esperaba un cuerpo de consumo, sustituto de la E-500, y ha llegado la E-400. Mas pequeña, con 10 megas y sin estabilizador todavía, en las fotos hechas con unidades de prueba el ruido a sensibilidades altas está presente. A cambio tiene un tamaño y peso realmente sorprendentes, parece ser que el autofoco es agilísimo, y los archivos generados son mas grandes. Para luchar en el segmento de los 10 megas no habría de ser la mas cara..... En cuanto a cuerpos, ya está. Tan sólo se ha presentado la maqueta no funcional de la E-P1, en mi humilde opinión en un estado de evolución medio, ya que no aparecen ranuras para tarjeta, puerto, etc, cosa que quiere decir que faltan muchas cosas por decidir..... Como curiosidad, también ha aparecido algún proptotipo inicial de la evolución de la E-1, que aún montaba acople OM.... En cuanto a objetivos, Olympus ha presentado dos nuevos zooms básicos, pero no malos precisamente, que sustituyen a los anteriores 14-45 y 40-150. Son el 14-42 y el 40-150: Y en cuanto a objetivos nuevos de Olympus ya está. De momento sin noticias del 14-35 F-2, ni el 100 macro..... Sigma si que ha presentado cuatro nuevas lentes para cuatro tercios, a destacar un supertele 300-800 que montado en cámara se convierte en un ¡1600 mm!. La foto de familia es: La pequeña sorpresa ha sido la presentación por parte de Panasonic del objetivo Leica de 25 mm F-1.4, del cual me voy a pedir uno para Reyes.... Y no hay mas. La sensación que tengo en el sistema 4/3 y mas acentuada en Olympus es que al contrario que en otras marcas, las lentes van por delante de los cuerpos. No hemos de olvidar de que hablamos de compañias pequeñas comparadas con los gigantes del sector, y la frecuencia de generación de novedades es menor.... o eso nos dicen. Sí estoy gratamente sorprendido por la implicación de Panasonic-Leica, marca suele hacer las cosas bien. Visitar su página oficial es una delicia... Sigma va llenando huecos en la gama de objetivos, aunque queda la duda de cómo se comportarán ciertas lentes en sistema 4/3. Los macros 105 y 150 están a punto de ser puestos a la venta, y creo que son muy recomendables. En definitiva, pocas novedades para las espectativas levantadas. O quizá ese fué el error.....

Catalogo lentes para 4/3

Bueno, ya está aquí el nuevo catálogo. Lo podéis visitar en:

http://www.four-thirds.org/en/products/lense.html

La lista de novedades de Photokina 2006 en objetivos 4/3 serían:

  • Leica 25 mm f-1.4
  • Sigma 24 mm f-1.8
  • Sigma 18-50 mm f-2.8
  • Sigma 135-400 f4.5-5.6
  • Sigma 300-800 f-5.6

Me ha sorprendido gratamente la publicación del Leica de 25 mm, ya que quiere decir que su comercialización no se puede atrasar mucho. Además hay fotografías del mismo, y me ha parecido ver que incorpora aro de diafragmas. Las especificaciones del 25 Leica-Pana están Aquí.. De momento no he podido encontrar menciones a precio ni fecha de aparición. Ya tenemos el culebrón del otoño.....

Respecto a los objetivos Sigma, aquí tenéis buenas fotos e información.

Las primeras fotos Olympus E-P1

Olympus ha sacado hoy dia 25 una nota oficial y unas fotos de la sucesora de la E-1. La información está aquí. Para objetivos nuevos y demás habrá que esperar a mañana....
Aquí encontraréis también 6 imágenes de calidad.
Clicar encima para ver en grande.

DSLR MAGAZINE

El infatigable Valentín Sama ha puesto en marcha una "revista" en la red. Los tiempos que corren piden este tipo de formato, y Valentín se desenvuelve como pez en la red, dejándonos atrapados.... Felicitaciones y suerte en esta nueva etapa, donde dependes sólo de tí mismo. Saludos.

Tomas de contacto Olympus E-400

Comienza a aparecer información de la E-400. Parece ser que la aparición de ésta y la desaparición de la E-500 será simultánea, por noviembre. Por lo tanto Olympus estará unos meses con sólo dos cuerpos en venta: la E-330 y la E-400, salvo sorpresas. Aparte del sitio de Valentín Sama , los chicos de Lets Go Digital han elaborado un informe previo de lo mejor que hay en la red.

Del cuerpo nuevo E-Pro he estado repasando cosas antiguas e informaciones de hace tiempo y he encontrado cosas interesantes: en febrero de 2006, Valentin decía con total seguridad que no se llamaría E-3. Otras fuentes dicen que Olympus sí registró el nombre E-3 en el año 2003, pero que ha caducado. También parece ser que los rumores de un captador de 7.5 pixeles x 3 tienen algo de cierto y son variados e insistentes, y ya a finales de 2005 se habló del asunto. Incluso hay quien dice que este captador es de tecnología procedente de video, campo en el cual Panasonic tiene mucha experiencia. Parece ser que la evolución de los captadores en 2D para 4/3 está llegando al límite de su evolución por tamaño, y hay que buscar soluciones originales (supongo que en las 3 dimensiones, tipo Foveon por decir algo). También parece ser, y Valentín Sama ha insistido en ello últimamente, que la reducción de ruido ha sufrido un evolución a mejor espectacular en los últimos modelos de compacta Olympus, cosa que serviría de banco de pruebas para la E-Pro. También es el mismo caso el sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara, del que parece ser que hay varias soluciones: un sistema mecánico de desplazamiento del captador para corregir el movimiento, un sistema combinado de detección de movimiento en el momento del disparo y corrección de la imagen tomada via "photoshop" por software interno de la cámara, y un aumento automático de la sensibilidad para evitar las fotos trepidadas. Podrían usar un sistema, o la combinación de varios.
En todo caso será divertido ver que hay de cierto en todo esto....... La respuesta, en ¿ 6 dias?.
PD: En Fotoboom ya se atreven a dar precio para la E.-400: 798,88 Euros.
Revisad los comentarios, hay cosas interesantes.

Catalogo lentes para 4/3

Esta es la portada del primer catálogo que han preparado las marcas con objetivos para 4/3. Mas significativo que las que son, que ya las conocíamos, son las ausencias. No aparecen Tamron ni Tokina...... También hay una imagen con todos los objetivos disponibles antes de Photokina:

Los he repasado visualmente, y no hay ninguno extraño, claro que me puedo equivocar.....

Con la presentación de los dos nuevos zoom básicos que acompañan a la E-400 se han "caido" del catálogo el 14-45 y el 40-150 F3.5-4.5, que formaban parte de los Kits de las E-300, 330 y E-500. Una nueva era empieza.......

Se me olvidaba. La publicación coincidirá con la Feria alemana, y creo que se podrá descargar desde Four Thirds Org.

Sitio oficial 4/3

Este es el sitio donde los fabricantes del sistema 4/3 han puesto sus productos, y coincidiendo con Photokina, se supone que lo actualizarán. Fijaos tan sólo en un detalle: ¿para cuantos cuerpos hay hueco a la derecha de la Lumix? La dirección está aqui.

Photodo

Hacía tiempo que no entraba en esta página, que había sido para mí una referencia en consultas de calidad de objetivos "analógicos". He visto con alegría que ha sido modificada y está siendo puesta al dia por otros propietarios, pero manteniendo la parte anterior. La dirección continúa siendo la misma: www.photodo.com
Si queréis ver la presentación antigua, es aquí.
En la nueva etapa se nota un esfuerzo por incorporar toda la tecnología digital, aunque la tarea se presenta ingente....

Empieza la tormenta

Bueno, ya ha empezado a hacerse pública la información "oficial". Valentín ha preparado un excelente informe sobre las novedades de Olympus (las que hay de momento....)
Os remito a su blog: www.valentinsama.blogspot.com
La E-400 parece una buena cámara de aficionado, pero no tiene estabilización de imagen. En mi humilde opinión, falta aún un cuerpo con estabilizador, de gama superior al E-400, y también por supuesto el cuerpo Pro. Creo que de este último se presentará un prototipo en Photokina y se entregará meses mas tarde (ya lo hicieron en su dia con la E-1).
También me ha llamado la atención la noticia que da Valentín de la unificación de catálogo de todas las lentes para 4/3, independientemente del fabricante:
Es una sorpresa agradable y nada normal hoy dia la unión de varias marcas para defender un estandar, del cual saldremos todos beneficiados ( los que lo usemos, claro).
Ahora un jarro de agua fria: Olympus ha sacado una nota oficial con las novedades que presentará en Photokina, y la verdad es que esperaba muchas mas cosas:
Por ejemplo, no habla del 14-35 F-2, ni del macro 100, ni de un 25 mm fijo, y no hay mas cuerpos nuevos, tan sólo un prototipo de la sustituta de la E-1. Los japoneses son muy serios para estas cosas, pero no me acabo de creer que no haya mas......
Estaremos atentos.

Imagenes con Sigma 30 mm

He encontrado este sitio con imágenes tomadas con el Sigma de 30 mm F-1.4 para 4/3. Como me han parecido correctas, creo que pueden servir para tener una idea real de la calidad del mismo. La dirección es:
¿Alguien mas lo ha probado? Por cierto, creo que la chica se llama Nao...

Mas sobre E-400

Ha empezado a circular esta imagen de la E-400. Aparece en esta dirección:

http://forums.clubsnap.org/showthread.php?p=2460119#post2460119

El aspecto no es muy novedoso. Se especulaba con que podría ser una cámara muy pequeña, incluso no réflex. Fijaos en el objetivo: un 14-42, nuevo en la gama. En fin , estaremos atentos. De otras novedades, no encuentro nada en la red, de momento.......

Página de Colin Jago

Os propongo una visita al sitio de Colin. Creo que es escocés. Tiene un apartado muy interesante para 4/3, de aspecto sencillo pero muy ameno. La dirección es:

E-400

Durante unas horas ha aparecido en una página de Olympus Europe una referencia a una E-400, que en estos momentos ya no es visible. Después ha aparecido esta en la página de Finlandia que de momento se mantiene ( www.olympus.fi/consumer/dslr_Compact_Case_CCE-300.htm) Fijaros en la parte inferior, en la relación de cuerpos para esta funda. Confirmaría pues las previsiones de varios cuerpos nuevos, ya que a este habría que sumar como mínimo el cuerpo profesional de un sólo dígito (E-3, E-5), y tal vez un semiprofesional de dos dígitos. El dia 15 las respuestas....

¿Que hay de nuevo?

Bueno, la red está que arde con las novedades de Olympus para la próxima Photokina. Seguro que ya hay unidades de prueba (Beta se llaman?) en manos de unos cuantos escogidos. Está claro que presentarán novedades muy jugosas tanto de cuerpos como de objetivos (hace meses que hay escasez de vidrio Olympus, seguramente preparando la gama nueva, en producción). Este fotomontaje sacado de un foro de Sting es una excusa para hablar del tema. Mas que el cuerpo que presenta (12 mp), fijaros en la inscripción del objetivo: ¡ un 25 mm F-1 ! Ese si que es un oscuro objeto de deseo. De verdad que no entiendo el empecinamiento de las marcas de no sacar objetivos fijos para digital, cuando se les está diciendo que tendrían mucha demanda. Ojalá parte de las novedades vengan por ahí......