Comparativa Zuiko 50 macro y Sigma 105 macro

En este sitio encontraréis un test hecho por Arthur Ankh. Es casero pero está bien hecho. Como el tema de los macros está candente, he pensado que os puede interesar.
Personalmente he estado esperando acontecimientos en cuanto a macros. De hecho llevo varios meses recopilando información. En los foros, todo el que tiene un Zuiko 50 habla muy bien de él, opticamente y en cuanto a funcionamiento. Los que tienen el 105 de Sigma (en versión para otras marcas) también están contentos, aunque varios se quejan de lentitud en el enfoque. No dudo de que saldrá el Zuiko 100 macro anunciado por Olympus para el 2007, probablemente mostrado en la PMA y comercializado antes del verano (junto con la E-P1 y el 14-35 F-2). El Sigma 150 parece ser que va muy bién, y no me importaría llevarlo en la bolsa junto con el Zuiko 50 macro, pero como tele luminoso.....y ocasionalmente como macro para bichos. Hay que construir los equipos con cabeza, y la preferencia siempre son los objetivos de la marca. Olympus ha hecho la serie de gama alta para los aficionados mas exigentes o profesionales. La forman el 14-54, el 50 macro, el 50-200, el 8 mm ojo de pez y el 11-22. Personalmente, mi equipo ideal ordenado por porcentaje de fotos hechos con cada uno de los objetivos, sería: el 14-54, el Leica 25 que ha de salir, el 50 macro, un angular (actualmente el 7-14), y un tele fijo de 150 (Zuiko o Sigma) o el 50-200, me da igual.
Resumiendo, voy a comprar el Zuiko 50 macro. Y esperaré acontecimientos. Mientras, iré haciendo fotos disfrutando como un enano, que es de lo que se trata.
Por cierto, estoy estudiando la manera de hacer un pequeño tablón de anuncios de material Olympus digital, pero que no me dé mucho trabajo, (o mas bién ninguno). Seguro que tendría mucha aceptación....

Prueba E-400

E-1 y E-400
Jon Ragnarsson tiene una unidad de prueba de la E-400 y está colgando una serie de artículos con su experiencia de uso. También ha puesto unas interesantes fotos comparativas entre cuerpos y objetivos. Por ejemplo, la E-400 con el 50-200 montado se ve muy pequeña, no parece que quepan 10 megapixeles..... Merecerá la pena seguir sus peripecias, mientras esperamos las pruebas de Valentín.

La guarida del mapache

Así se llama el sitio de Yildelen. Os propongo que lo visitéis. Como podéis ver en la imagen de muestra, la fotografía de naturaleza es su especialidad. A disfrutar....

Acerca de Geometrica Naturae

Como me habéis preguntado algunas cosas tanto en abierto como por correo privado, aparte de daros las gracias por visitar este sitio, comento algunos aspectos sobre este grupo de fotos. Allá va:

- Los fondos negros lo son por tres motivos: primero, porque he puesto un trapo negro detrás de la planta. Segundo, en otras imágenes la planta estaba en zona de luz directa del sol y el fondo estaba en sombra. Tercero, utilicé el flash en manual a máxima potencia, con lo cual iluminamos el primer plano pero se oscurece el fondo. En esta serie de fotos las hay de los tres tipos, con idéntico resultado como podéis ver.

- No he utilizado un objetivo macro propiamente dicho, sino combinaciones del aro de extensión EX-25 de Olympus junto con el zoom 40-150 y el 14-54. Otra imágenes las he tomado sólo con el 14-54, al que considero un excelente macro y mejor todoterreno, o sólo con el 40-150.

-En todas ellas utilicé trípode. Es el mejor aliado del fotógrafo de naturaleza.

-La cámara que utilizo es Olympus E-300, siempre con sensibilidad 400. Tiro siempre en RAW, con una copia en JPG de 1200 de lado máximo. Suelo llevar un portátil para descargar la tarjeta de 1 Gb, ya que en un fin de semana puedo quedarme con unas 300 fotos, de las cuales considero buenas 3 o 4, con suerte 10 o 12, y son un 1% de las que he tirado. Si calculo el coste en químico, sería inasumible para mí. Revelo con PSP CS2, y visualizo con ACDSee 8, siempre en el PC de casa, nunca en el portátil.

-La música es una composición inédita de mi amigo Ramón Pastor como ya he dicho antes. En realidad dura 5 minutos, e inicialmente forma parte de otro proyecto mas amplio que tengo entre manos. Como es tan bonita y casaba tan bién, pues la recorté y la puse. ¡Gracias Ramón!

-El programa para la creación del video se llama Memories on TV. Es fantástico y fácil de usar, aunque si te quieres complicar la vida tiene muchas posiblidades. Si lo comenzais a usar, paciencia y poco a poco. Corre una versión en castellano traducida por Oleada.

Pues ya está. Si me dejo algo, o queréis preguntar alguna cosa mas, no hay problema. Mejor que lo hagáis a través de los comentarios, porque así la respuesta es pública. Saludos y gracias otra vez.

Geometrica Naturae

Pues esta entrada es para comunicaros que hago una exposición con este título. Se inaugura el próximo 3 de noviembre. Para mas detalles, ir al blog. Y lo pongo aquí porque las fotos están tomadas con material Olympus digital, claro. Prestad atención a la música, es de mi amigo Ramón Pastor. A ver si os gusta....

Prueba de verdad

Valentin Sama ha probado de verdad los objetivos estrella de Olympus y Panasonic-Leica, los zooms 14-54 y 14-50. He dejado la entrada anterior para que podáis comparar cómo se hacen bien las cosas.... . También he leido en su blog que mañana lunes sabrá una aproximación del precio del Leica.

Comparativo zooms Zuiko-Leica

En esta dirección han hecho una prueba comparativa entre los dos objetivos estrella de sus respectivas marcas. Aparte de los aspectos puramente ópticos, hay que tener en cuenta que el Leica es estabilizado y el olympus no (y funciona montado en una Olympus....), el Zuiko está sellado contra polvo y agua, el Leica costará aproximadamente el doble, etc. La elección no es fácil....

Fotos con Sigma 150 macro

En esta dirección hay fotos hechas con el citado objetivo. No he consegido leer el nombre del autor ya que está en japonés. Normalmente lo pongo porque es lo correcto, si lo consegis ver decídmelo por favor. Ayer mismo pregunté a una gran tienda en Barcelona y me dijeron que estaban a punto de llegar, tal vez la semana próxima.

Habla Sigma

Los amigos de Quesabesde publican una entrevista con Kazuto Yamaki, responsable de Sigma. Aprovechando Photokina, las compañias japonesas se dejan ver un poquito y durante unos días tienen rostro humano. Es interesante porque habla de sus relaciones con el sistema 4/3, de los sensores Foveon, del futuro..... Si tenéis tiempo, echadle un vistazo.