Entrevista a Valentin Sama

Los chicos del activo grupo de Usuarios de Reflex Olympus en Flickr han entrevistado a Valentin Sama. De verdad que merece la pena que os paséis, ya que el maestro da su visión del estado de la técnica aplicada a fotografía, y en concreto al sistema cuatro tercios. Es un gustazo tener a nuestra disposición a gente así, tanto por Valentin como por los chicos del grupo de Flickr .

2 comentarios:

JL Romero dijo...

Muy buen artículo, por cierto: como esquiva Valentin las preguntas que no quiere o por profesionalidad no puede responder. Parece que tiene tendencia por la Marca Olympus.

Salgado dijo...

Es un privilegio contar con personas cercanas y de la talla profesional de Valentín Sama en este país. Merece la pena leer sus revisiones de material fotográfico.

Una de las cuestiones que se le plantea es: “que cámara recomendaría”. Valentín Sama da una respuesta bien razonada, pero yo me atrevería a añadir otro razonamiento, en especial dirigido al fotógrafo aficionado, y es algo que repito constantemente cuado me pregunta alguien que cámara reflex le recomendaría, mi respuesta en siempre la misma (otra pregunta, como buen gallego): ¿qué objetivos le quieres poner?

Mi argumento es muy sencillo: en el terreno digital (y lo mismo podría decirse de la fotografía clásica –de carrete-) los objetivos van a tener una longevidad mucho mayor que el cuerpo SLR, por ello debemos poner mucho más énfasis en las ópticas que nos gustan que en el cuerpo da la cámara reflex (porque con casi toda seguridad renovaremos el cuerpo digital por otro pero mantendremos los mismos objetivos).

Dicho esto, si alguien me pregunta que objetivos recomendaría, sin dudarlo, los objetivos Zuiko Digitales de Olympus, y dentro de estos (si la economía lo permite) los etiquetados como “profesionales”. Y aquí menciono textualmente las palabras de Valentín Sama, que si me lo permite, hago mías: “Ninguna otra firma ha sido capaz de fabricar un objetivo de la calidad óptica del 14-54 mm f/2,8 -3,5”, y añadiría: porque es el zoom tipo telecéntrico (casi 4x) más ligero, luminoso, con menos distorsión, con mayores posibilidades de acercamiento (macro) que existe en el mercado actualmente.

Desde luego el estándar digital cuatro tercios tiene más argumentos propios para hacerse valer, y señalaría como principal que es el único formato que se desprende verdaderamente de los condicionantes de la fotografía de soporte químico, mal llamada analógica.

Saludos muy cordiales