Zuiko 70-300 F: 4-5.6

Aquí tenemos gracias a los chicos de DPREVIEW la única imagen decente que he podido conseguir de este nuevo objetivo que ha pasado bastante desapercibido en la nueva gama de Zuikos, pero que seguro hará felices a un montón de Olympicos. La verdad es que desde la PMA no se ha vuelto a hablar de él, pero en buena lógica será vendido simultaneamente con la E-410 o la 510, ya que no pertenece a la serie Pro. Del anunciado gran angular básico no hay nada todavía, claro que aparecerá el 2008. Creo que este 70-300 completa mejor las necesidades fotográficas de los aficionados que el 40-150, y le auguro un futuro brillante. Estaremos atentos a su aparición.

13 comentarios:

Salgado dijo...

Su diseño exterior recuerda al Zuiko 18-180mm y a los recientes 14-42mm F3.5-5.6 y 40-150mm F4-5.6 presentados con la E-400, dejando de lado el diseño del 14-45 y 40-150 (F3.5-4.5) que acompañaron en su día a la E-300.

Para tratarse de un súper zoom, que yo calificaría como “telescópico” porque en su extremo equivale a nada menos que 600mm, no parece excesivamente voluminoso. Esto es de agradecer porque uno de los problemas que le encuentro a los súper-teles es su gran volumen y elevado peso, aunque en este apartado los usuarios de equipos Cuatro Tercios contamos con la ventaja del coeficiente multiplicador x2 (respecto del formato “clásico”).

Si lo comparamos con el Zuiko 40-150mm F4-5.6, me parece más atractivo este Zuiko 40-300. Los inconvenientes respecto del primero pueden ser el precio y el peso, porque en el apartado de la luminosidad seguramente sale ganando el Zuiko 40-300mm, ¿la razón?, pues que el 40-300mm en su focal 150mm seguro que contamos con un valor intermedio entre F4 y F5.6, frente al F5.6 del Zuiko 40-150mm.

Espero no ser un pesado. Saludos muy cordiales a los usuarios de este estupendo blog.

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena por crear y mantener este sitio tan acogedor para los Olympicos.
Sólo quería decir que a mi parecer este objetivo llena un vacío fundamental en la gama ZD, que ya el sigma 135-400 intentó llenar, pero que desborda mis apetencias. Desde que compre la E-500 (hace18 meses)estaba esperando un movimiento por parte de sigma para adaptar al 4/3 su 70-300 o alguna opción de Olympus que por fin ha llegado. Estoy tan ansioso de hacerme con este objetivo que solo valoraré quién lo ofrece primero.
Saludos.

Martin Gallego dijo...

Salgado, encantado de leerte por aquí. Pues sí, el tamaño de este objetivo es mas bien pequeño, y me arriesgo a decir que hará olvidar al 40-150 antiguo, que ya es mucho. Y coincido con anónimo, había un hueco por llenar en la gama en esta focal. Saludos a ambos!

salgado dijo...

Hola Martín, y compañía. Es para mi un honor poder participar en este estupendo blog (lo quiero como si fuera mío, me pregunto como no lo he descubierto antes).

Creo que lleváis razón, en el catálogo de objetivos Zuiko Digital no tenían un zoom que alcanzase los 300mm. Pero os habéis planteado como era un zoom 80-600mm del formato “clásico” (enorme, pesado y caro), y si miramos los catálogos de ópticas de otras marcas no abundaban.

Parece que Olympus puso iniciadamente empeño de diseñar objetivos angulares y teles “normales” por aquello de ofrecer posibilidades equivalentes respecto del formato tradicional. Aunque una de las importantes ventajas del 4/3 es la posibilidad de contar con súper-teleobjetivos.

Yo echo en falta (por pedir que no sea) y por este orden:
- 25mm F1.8, aunque doy esta focal por cubierta con la Leica 25mm F1.4
- 17,5mm: F1.8 ó F2
- 10 ó 11mm: F2
Ahora como los objetivos zoom gozan de elevada calidad y alta luminosidad parece que los fabricantes se han olvidado de lo cómodo que resulta llevar un objetivo de focal fija (por lo discreto y ligero que resulta) y que el rendimiento es superior (el zoom en estos casos lo substituimos en la medida de lo posible por: “las piernas”).

Y me parece muy interesante el zoom anunciado por Olympus, que podría acompañar a la sucesora de la E-1: Zuiko Digital 12-60mm (24-120mm) F2.8-4.0. Tendrá un precio muy elevado pero es un zoom todo-terreno que valorará el fotógrafo de prensa, reportaje. Que el fotógrafo profesional se vea complacido por el 4/3 es también garantía de salud para este formato.

Un saludo muy cordial.

Martin Gallego dijo...

Pues sí señor Salgado, me apunto a lo de los objetivos fijos angulares. Un 17.5 sería fantástico, y un guiño a la fotografía clásica. Me consta que Valentín Sama ya lo propuso... Para compensarnos, ahí está ese zoom superangular anunciado para el 2008 de la serie normal (no caro) de focal 8-16 mm aprox. El presente es bueno, el futuro, mejor. Saludos.

Juanillo dijo...

Enhorabuena por el blog, acabo de enterarme de su existencia. Enseguida me pongo al día y si puedo participar. Interesante objetivo... desde lugo mucho mejor que el 40-150 mm. Poco luminoso quizá pero para ser tele... ¿Alguien sabe cuanto pesa?

Martin Gallego dijo...

Hola Juanillo, gracias por pasar por aquí. Pues cuando subí esta entrada busqué información técnica: nº de lentes, peso, distancia mínima de enfoque...., pero no hay nada. En la nota oficial de Olympus no da detalles, y en la red nom encontré nada nuevo. Habrá que esperar....

Moriarty dijo...

Hola.. Me a encantado encontrar este blog dedicado a mi adorada (y primera) reflex, la E500.. Nada mas verla la añadi a favoritos, como debe ser..
De este objetivo me intriga el precio, porque tenia ya clara mi adquisicion del 50-200.. pero ahora creo que esperare a ver como se mueve esto..
Hablando de objetivos nuevos: ¿alguna noticia del macro 100 mm de Zuiko? Encontre la pagina buscando informacion al respecto..
Para terminar dejo la direccion de mi blog con algunas fotos realizadas con mi E-500: http://bichologia.blogspot.com/

Saludos ;)

Riki_74 dijo...

Como no sabía como ponerme en contacto contigo te mando la información por aquí que seguro te llega... creo que te puede de ser de interés el siguiente Link..

http://www.popphoto.com/cameralenses/4172/lens-test-olympus-zuiko-digital-ed-35-100mm-f2.html

José Luis dijo...

Acabo de conocer este blog de la mejor manera que pueda imaginar un bloggero: como primera entrada en el google. ¡Enhorabuena!

Gracias a ti me acabo de enterar de que, en un futuro no muy lejano, los olympicos de medio pelo (o sea: los no muy millonarios) podremos contar con un zoom ultraangular sin necesidad de vender nuestro cuerpo en una esquina. ¡A ver si es bueno!

Por cierto: hecho de menos un análisis "personal" del 70-300. ¿Podría ser?

Gracias, y felicidades por el blog.

Martin Gallego dijo...

Gracias Jose Luis. Estoy en ello.....

Juan dijo...

Hace solo un par de horas que tengo este juguetito en mis manos y solo he podido hacer un par de disparos con mi E400 pero de entrada me ha encantado.

Miguel Leirado dijo...

Enhorabuena por el blog, lo primero de todo, lo segundo, tengo este objetivo, pero no sé si me lo han vendido defectuoso o qué, por favor Juan, si eres tan amable de enviarme un correo electrónico a mleirado@hotmail.com intentaría enterarme de si es defectuoso, o tengo algún otro problema. Mi cámara es una E-500
Muchas gracias