El futuro de las cámaras digitales

La filosofía de Olympus creo que se mantiene a pesar del tiempo: cámaras pequeñas, robustas, y con ópticas de primer nivel. La Olympus Pen F sería el ejemplo mas claro. En lo digital, la marca está siguiendo esta tendencia, mejor dicho, está dividiendo la gama en dos tipos de cámaras: las realmente pequeñas como la E-400 o E-410, y las de tamaño medio, incluyendo la futura Pro:
Pero para seguir progresando en esa línea de miniaturización, hay varios pasos importantes a dar, y un par de caminos a elegir. Si se decide seguir con las cámaras de objetivos intercambiables, en la actualidad la caja del espejo y el sistema de "falso prisma" para enviar la imagen al visor ocupa muchísimo espacio:
Por lo tanto, eliminando estos espacios y enviando la imagen a un visor electrónico de alta calidad ya tenemos este tema solucionado. Lo que sí es intocable es la distancia bayoneta-sensor, que forma parte del protocolo 4/3. He aquí un camino a seguir en la evolución sobre todo en los cuerpos de aficionado para hacer las cámaras mas pequeñas y baratas. Los aficionados avanzados o profesionales no creo que estén dispuestos a renunciar al prisma, aunque de Olympus se puede esperar cualquier avance tecnológico por sorprendente que parezca.
El otro camino a seguir sería el de cámaras de objetivo fijo. En este sentido Olympus tiene una ventaja enorme en la recámara, y es que el sensor 4/3 permitiría adaptarlo a una cámara de este tipo y dotarla de la calidad de imagen de la que adolecen en la actualidad respecto a sus hermanas réflex:
Otros sensores mas grandes plantean problemas casi insolubles de tamaño y luminosidad de objetivo que hacen que en la actualidad, pese a los anuncios habidos, ninguna marca tenga a la venta cámaras "compactas" con sensor grande. Olympus lo podría lograr fácilmente.
Una cámara "compacta"con sensor 4/3 de 10 megapixeles al nivel de calidad actual y con opticas zuiko sería un referente en calidad para el resto de marcas. Una cámara así tipo "telemétrica" con un objetivo fijo equivalente a 35 mm F:1.7, por ejemplo, daría una calidad totalmente comparable a prestigiosas cámaras alemanas.... a 1/3 del precio de éstas. Sería un guiño a los fotógrafos profesionales que siempre llevan, aunque no lo reconozcan, una compacta en la bolsa.
El futuro dirá el el camino elegido, pero con el calor del verano a veces se me ocurren estas cosas...

5 comentarios:

Salva dijo...

Supongo que esperas mi comentario... aquí va: si Olympus hiciera una de esas yo sería el primero en la cola. Pero hay algo que me intriga, si dices que la distancia sensor-bayoneta es una constante en el sistema 4/3 no veo la forma de ahorrar espacio quitando el espejo, ya que se debería seguir dejando ese espacio vacio.
Otra cosa es el tema de una focal fija, que podría usar la distancia al sensor que los ingenieros quisieran y la física permitiera, ya que no tendría que poder usar las otras ópticas del sistema, sería una óptica a medida.

Lo dicho, ponme dos: una con un 28mm y otra con un 45mm :-D

Martin Gallego dijo...

Si, jajajaj, esperaba tu comentario, señor fotomaton. Lo de la distancia bayoneta/sensor es sólo válido para las réflex. Imagina cuanto espacio vacío y cuantas piezas menos si eliminamos espejos, levas, espejos superiores, etc, etc. En cuanto a la "compacta" con sensor 4/3, Olympus lo tiene rematadamente fácil, es que parece que sea hecho a medida. Me juego algo que en fábrica debe haber mas de un prototipo que nos pondría los dientes larguísimos.... Yo también me pido una, con la óptica que sea. Saludos!

Martin Gallego dijo...

Ahondando mas en el tema, imaginad un cuerpo de cámara digital donde poder adaptar las fantásticas ópticas manuales Zuiko para Olympus Pen (ya sé que no se diseñaron para digital, pero soñar no cuesta nada). Aquí hay magnífica información de la serie Pen:

http://www.skipwilliams.com/olympus/non_om.htm

Y aquí las ópticas disponibles:

http://www.skipwilliams.adahost.com/pen-lit/o-pen-0467-2mb-lensguide.pdf

Que buenos ratos he pasado mirándolo.....

xaxa dijo...

a mi, si sueño, me entran los sudores frios.
Una compacta con el 4/3 y 28 mm sería un sueño. De todos modos, con la DP1 a la vuelta de la esquina, si lo quieren hacer ya están tardando.

Korces dijo...

¿Merece la pena cargar con algo más de peso comprar la E510 ó con la SP550 tendría la misma calidad de fotografía?
Saludos,
Un novato que sólo ha utilizado compactas.
Gracias de todos modos,
Korces