Prueba Zuiko ED 50-200 1ª Parte

Ya se que está a punto de salir la nueva versión rápida de este objetivo, pero creo que merece la pena, aunque sea un poco tarde, compartir con vosotros mis impresiones sobre él. El Zuiko ED 50-200 F:2.8-3.5 formó junto con el 14-54 y el 50 macro el núcleo inicial de la gama Pro del sistema Olympus 4/3, y en la actualidad siguen siendo tan válidos como cuando surgieron para arropar a la E-1. Me da la impresión de que están pensados, diseñados y fabricados como un sistema, y junto con el aro de extensión EX-25 y el duplicador EC-14, cubren con un nivel altísimo de calidad las necesidades de casi cualquier fotógrafo.
Ya en un primer contacto se nota su buena construcción. El parasol es generoso y efectivo, y en posición de "reposo" queda perfectamente acoplado al barrilete para ser guardado. El aro de sujección al trípode está muy bien resuelto, y aflojándolo y girándolo 180º se desprende del objetivo. Perfecto para disparar a pulso. El accionamiento del zoom es durillo, como ha de ser para que no se mueva por su propio peso cuando está hacia abajo. El aro de enfoque, correcto.
Montado sobre la cámara y en funcionamiento, el AF me ha sorprendido por lo rápido sobre mi E-300, (sin batería adicional), aunque en escenas con poca luz la cosa decae. Creo que en ese caso la "culpable" es la cámara mas que el objetivo.
Buscando la foto a pulso, sin trípode, hemos de tener presente que hemos de utilizar una velocidad que sea como mínimo el doble de la distancia focal del objetivo en ese momento, si no la imagen saldrá trepidada. Es en ese momento cuando se agradece tener estabilizador de imagen en la cámara (que aún no es mi caso....)
Para ahorrarme disgustos, suelo poner la cámara en modo S (prioridad a la velocidad), poner fija una velocidad de 1/500 seg. (con este objetivo), y subir la sensibilidad a 400 iso. Si las condiciones de luz no permiten una velocidad tan rápida, o bién queremos asegurar que no salga la imagen movida, nuestro amigo el trípode no nos defraudará.
El desenfoque del fondo, o "Bokeh" como le laman los anglosajones, es muy bonito, seguramente debido a su diafragma de 9 palas:
El contraste y el color me han parecido superiores, y utilizado como tele para retratos nos permite trabajar a distancias generosas del indivíduo: En fin, la polivalencia es el gran arma de este objetivo, desde macros hasta escenas con la perspectiva comprimida por su distancia focal: En cuanto a nitidez absoluta, he recuperado unas muestras tomadas con otros objetivos para comparar en las mismas condiciones, incluyendo el Sigma 150 macro:
En mi opinión, el Zuiko ED 50-200 da casi tanta nitidez en la esquina del fotograma como el 50 macro, y eso es mucho. Y es que la vertiente macro de este objetivo, junto con el aro de extensión EX-25, ha sido una verdadera sorpresa. Pero eso, amigos, lo veremos en la segunda parte de esta prueba, dentro de unos dias........

8 comentarios:

Màrius LG dijo...

Felicidades por el trabajo realizado, es superdidactico no solo en cuanto al estudio del objetivo sino tambien y como siempre en el modo en que has hecho las fotos, lo que agradezco podia decirte en nombre de todos los que te visitamos habitaulmente. Una abraçada.

Martin Gallego dijo...

Gracias Màrius, sabes que me esfuerzo en poner buenas imágenes de muestra.....ya que el fin último de los aparatos que manejamos es tomar fotografías.
Hola Enric, bienvenido por aquí, esta es tu casa. No te sientas solo con tu E-300, somos mas de lo que parece, jejejej. Mira este grupo de Flickr, buena gente:
www.flickr.com/groups/olympus-e500/
Saludos!

joan@master-graf.com dijo...

Hola Martin, muy buen trabajo el que estás realizando en ese blog, tienes alguna información del sigma 50-500mm.
Salutacions, Joan

Martin Gallego dijo...

Hola Joan, encantado de saber de tí. Creo que hay una kdd en octubre, ¿no? A ver si nos vemos allí.
Pues del Sigma 50-500 he oído cosas buenas (calidad de imagen), y otras no tanto. Parece ser que algunos usuarios han tenido problemas de enfoque sobre todo en la focal larga (cosa por otra parte lógica, porque los módulos autofoco sólo funcionan correctamente hasta F:5.6). En algún caso la información ha sido de primera mano. Haremos una cosa, pondré esta pregunta en el grupo de usuarios de Olympus en Flickr, a ver si alguien tiene experiencia con él.
Abrazos!

Martin Gallego dijo...

El enlace pidiendo información sobre el Sigma 50-500 en montura Olympus está aquí:

www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157601845597099

Si alguien te puede ayudar, son los chicos del grupo de Olympus en Flickr, buena gente.
Saludos otra vez.

nachogil dijo...

Fantástico análisis, estoy esperando ansioso la 2ª parte.

Hace poco que cambie mi 7070 por la 330 y tu blog me esta ayudando mucho a completar el equipo.

Gracias por el esfuerzo.

joan@master-graf.com dijo...

Hola Martin, gracias por la información y por el interes mostrado de los chicos Flickr, espero vernos en la proxima KDD.
Saludos, Joan

Juanillo dijo...

Por lo que veo el llamado Bigma también responde bstante bien en Olympus no? me he qedado sorprendido con el análisis del 50-200. No imaginaba que diese tan buen resultado. Gracias Martín, un saludo