Compensación de sombras en la E-3

Decidme pesado, pero hay innovaciones que pasan deapercibidas y en este caso, creo que muy injustamente. Uno de las mayores preocupaciones cuando tiro fotos es no quemar las luces y a la vez que las zonas oscuras tengan detalle. Pero las cámaras aún no ven como el ojo humano. Nosotros tenemos un rango dinámico enorme. Podríamos definir a groso modo el rango dinámico como la capacidad de percibir diferentes intensidades de luz, desde luces fuertes a negros intensos. Las cámaras se mueven en unos márgenes muy estrechos, mucho mas estrechos que nuestra vista. Les cuesta mucho reproducir el detalle en las sombras, así como mostrar los blancos sin llegar a quemarlos. Las fotos que van apareciendo hechas con la Olympus E-3 me están dejando sorprendido. Observo un adelanto muy grande en este sentido, la cámara vé casi como el ojo humano. Como muestra, utilizaré esta foto hecha por PDXguy y colgada en DPreview:
He marcado con un rectángulo rojo la zona mas oscura y la mas clara, y he hecho un recorte de 400 x 300 píxeles para ver el detalle:
A la izquierda he puesto una franja de negro absoluto para comparar. Como se puede ver, la cámara no ha llegado a saturar la sombra. Fantástico!
Ahora las luces:
Igual que la anterior, he puesto a la izquierda una franja de blanco absoluto para comparar el blanco que grabó la cámara, ¡Un toldo blanco puesto al sol y aún tiene detalle! Desde luego, juntar en una misma fotografía estos dos extremos y conseguir reproducirlos es fantástico, ya que muestra la realidad como la vemos, o casi. En todo caso, me parece un adelanto fantástico que nos ayudará mucho a obtener mejores imágenes y ahorrar tiempo en el procesado.
Sólo así se entiende que imágenes como esta, tomada por Kake y publicada en quesabesde tenga esta naturalidad:
Es muy difícil juntar en una imagen blancos con textura (vestido de la novia) y sombras con detalle (el pelo). El resultado es ese, naturalidad. Os aseguro que esta foto es dificilísima de medir y reproducir, con flash de relleno incluido, y sólo una cámara muy avanzada es capaz de lograrlo. Claro que Kake me parece que también sabe mucho.
Aún no está claro como funciona el mecanismo de compensación de sombras (SAT en las hojas técnicas), la información aportada hasta el momento no lo aclara. Sí parece ser que es desconectable a voluntad, y seguramente es por software. Pero lo que está claro es que funciona, vaya si funciona!
Si voy teniendo mas información sobre este tema, iré ampliando esta entrada.
Aquí una imagen comparativa del tratamiento de sombras entre E-510 y E3
Y en este sitio el manual de instrucciones de la E3 en inglés.
Empiezan a aparecer imágenes de muestra en sitios oficiales Olympus. Vale la pena abrirlas y ver el detalle, es impresionante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo, es un gran avance, solo pienso en sima 30mm 1.4 con la E-3 el SAT, y la estabilizacion de 5 pasos, que vayan temblando las paredes de los museos, iglesias y demas monumentos, a la caza de la sombra....Buen trabajo Martín. Un saludo

Javier16

ICfoto dijo...

la E3 aún nos depara gratas sorpresas, una de ellas esta cualidad en la captura del rango. Ya tengo ganas de tenerla en mis manos para catarla a fondo.
Un saludo

Sergio Ballester-Lorente dijo...

Gracias Martín. Cuando la tengas sería muy interesante comparar este aspecto con tu E-300. salu2!

Martin Gallego dijo...

Estoy deseando poder compararlas, jejejej.