Prueba Sigma 30 mm F:1.4

Gracias a Francesc (alias Black Marmote en Flickr), que me ha dejado su unidad unos días, he podido cumplir una vieja curiosidad, la de probar el Sigma 30 mm F:1.4 con montura 4/3. Ya de entrada la funda es fantástica, la que corresponde a un objetivo de categoría. Con el objetivo en la mano, sorprende por el peso y el volumen, aunque vuelve a ser lo que se espera de un objetivo "bueno". El acabado mate y rugoso por partes lo hace muy atractivo. El parasol está muy bien acabado, cumpliendo perfectamente su función. Sobre el barrilete encontramos un botón para seleccionar Foco manual o Autofoco. El aro de enfoque va tirando a durillo. Cuando lo montamos y miramos a través de él (y de la E3, que no se me olvide decirlo), sorprende por la claridad, es como mirar por una ventana abierta. Ello es ideal para explotar al máximo su mejor cualidad, la fotografía con poca luz:
Pasear por la ciudad con el Sigma y la E3 es una experiencia fantástica, con la luz de las farolas tenemos suficiente para componer imágenes. Igualmente, en interiores con luz ambiente pobre se desenvuelve fantásticamente: Evidentemente, también lo podemos utilizar como tele corto en cualquier situación: Y cómo no, aprovechar su alta luminosidad para hacer enfoques muy selectivos, otra de sus grandes virtudes:
No obstante, hay que comentar que durante el uso y disfrute del objetivo, me encontré en varias ocasiones en que el foco no era correcto sobre la zona elegida. Hice una prueba que consistió en enfocar en un punto lejano, casi infinito, y a continuación enfocar en un punto próximo a la distancia mínima. En la mitad de las ocasiones, el objetivo necesitó dos pulsaciones para ajustar el foco, y en un 10 % hasta tres. Un ejemplo de la prueba comentada:
El enfoque se hizo sobre el código de barras del rotulador del centro:
A la izquierda tenemos el enfoque no conseguido después de la primera pulsación, aunque la cámara decía que sí, y a la derecha después de asegurar el enfoque con dos pulsaciones mas.
La velocidad de enfoque es suficiente, no tan rápida como cabría esperar de un objetivo HSM, pero correcta. En cuanto a resolución, podríamos decir que en el centro es correcta a cualquier diafragma, quizá un poquito justa a F:1.4, pero a partir de F:2 en el centro es similar al Zuiko 50 mm Macro F:2, y eso es mucho:
. .
Sigma a F:1.4, centro y esquina
. .
Zuiko 50 a F:2, centro y esquina
. .
.
Sigma 30 mm, F:2, centro y esquina
. .
.
Zuiko 50 F:5.6, centro y esquina
. .
.
Sigma 30 F:5.6, centro y esquina
. .
.
Zuiko 50 F:22, centro y esquina
. .
.
Sigma 30 F:16, centro y esquina
. .

Destaca la aberración cromática que se produce en las esquinas del Sigma, en forma de halo azulado, que no está presente en el Zuiko. En definitiva, el Sigma 30 mm F:1.4 es un buen objetivo, con un par de puntos mejorables, y que sería deseable que en una hipotética segunda versión estuvieran corregidos. Si enumeramos los puntos a favor y en contra, serían:

Puntos a favor:

  • Luminosidad
  • Acabados
  • Calidad de imagen a partir de F:2

Punntos en contra:

  • Enfoque poco preciso
  • Calidad de imagen justita a F:1.4

Sería fantástico disponer del Leica Summilux 25 mm F:1.4 para comparar, aunque tampoco sería justo ya que le dobla en el precio, no en las prestaciones. En definitiva, el Sigma 30 F:1.4 es un objetivo para practicar fotografía sin flash en cualquier situación, y si es combinado con un cuerpo de cámara como son la E-510 o E3 que disponen de estabilización de imagen, se convierte en un auténtico cazador de luz. Ventajas de los objetivos fijos......

8 comentarios:

Soniccomix dijo...

Buen análisis Martin.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como poseedor de este objetivo coincido con todo lo dicho (también en los contras), y hago énfasis en los buenos resultados que da en interiores sin flash alguno (acuarios, museos, fiestas de niños donde no queremos interferir mucho) y también con el apoyo del flash (a f1.4 un FL50 te ilumina un chiqui-park entero).
Me lo compré básicamente para hacer fotografía con poca luz, y ahí el resultado me ha convencido mucho.
Black Marmote

Arce dijo...

Un gran análisis Martin. Totalmente de acuerdo excepto en el apartado enfoque, a mi me falla ocasionalmente, no tanto como la mitad de las ocasiones en la misma situación que describes.
Otra cosita, he hechado de menos en el análisis una comparativa a f2.8 y f4, que según mi impresión es donde mejor rendimiento saca este objetivo.
Coincido completamente contigo en que es una experiencia fantástica pasear de noche (o de día) con este objetivo por la ciudad, en mi caso con la E-510.
Despejadas las dudas, y hechas las comparativas, me parece un muy buen objetivo y con una gran relación calidad-precio.
Un saludo y muchas gracias por el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo Martin. Muy interente los resultados.

el muñequito de "pinocho", aparace en todos tus test, jejeje

saludos Meiker

jjsarasua dijo...

Hola, los Sigma siempre han tenido problemas con el control de calidad, si te sale el bueno estupendo, sino...a mi me pasa con el 150 macro, y con algun otro para nikon, pero bueno, se va llevando...por cierto, pongo a tu disposición, si estás interesado, el 25 mm de Leica ( Panasonic ), haber si le das un poco de caña y me cuentas, que yo no he tiempo ni para probarlo...
Un saludo.

Martin Gallego dijo...

Gracias a todos! jjsarasua, con gusto probaría el Leica-Pana. Envíame un privado, por favor, no tengo manera de contactar!!

Anónimo dijo...

Buén análisis Martín, coincidía al principio con casi todo lo que has expuesto, pero en este momento tengo que disentir. En principio el foco iba lento tenía fallos, incluso se quedaba trabado, así una y otra vez, pero cuando él quería, tanto que intenté que los de Fotoboom intentasen solucionarme el problema, les evié varios mails y siempre sin respuesta (precedidos de llamada telefónica, pués está en garantía), no les he vuelto a llamar y por supuesto han perdido un cliente, carecen de seriedad.
Decidí dejarlo en su estuche y utilizarlo en manual cuando lo necesitase.
Cierta noche de insomnio se me ocurrió levantarme y conectarlo con la cámara al Olympus Studio y al Master según las cámaras a que iba destinado, luego intenté actualizar firmware. No era posible actualizar lo pero se desbloqueó, hizo el ruidito clásico de colocarse en infinito al cerrar el programa y apagar la cámara. Desde entonces va como la seda, incluso acabo de testearlo con mi nueva E-3 y en interiores, funciona a la perfección, eso sí, menos veloz que los Zuicos.
Resumiendo, es menos veloz en enfoque, pero va bién
Mejora si ponemos la cámara en enfoque puntual.
La calidad a 1.4 es la adecuada ya que a esa abertura la definición de los bordes es mala (ahí radica su virtud) pero el centro es impecable. Con ello sus cualidades para retrato son estupendas.
Como tú, a partir de f:2.8 va de fábula, aunque el halo púrpura aparece en ciertas ocasiones como también me ocurre con el 11-22 de Zuico.
No sé si será un error de apreciación mío, pero según qué diafragmas su definición es abusiva, da miedo porque el detalle en los rostros es excesivo.
He leido en foros extranjeros que algunos usuarios lo enviaron al servicio técnico y que volvió impecable de foco y funcionamiento, luego de un reajuste.
Me queda una duda, imagino que también la habrás tenido y que intentaré resolver cuando pueda:¿Será posible que este objetivo necesite mucha energía de las baterías para operar de forma impecable?, ese es un problema en muchas cámaras y ópticas. ¿Funcionará de igual manera con un grip?. Mi sospecha va en ese sentido, habrá que aclararla.
Bueno Martín, ya hablaremos más del tema hasta destriparlo.
Por cierto, coincido plenamente que pasear con él por la noche y en interiores es una experiencia estupenda. Incluso a plena luz del día, que es cuando el foco va muy pero que muy rápido, eso imagino que todos lo habréis constatado.
Venga, a seguir por ese camino que ayuda a todos.

Un fuerte abrazo.

Fernando Bellas

Martin Gallego dijo...

Pues mira Fernando, actualizaré la cámara con el objetivo puesto, a ver si mejora el enfoque. !Ojalá fuera eso! Y por supuesto, recomiendo a los amigos que lo tengan que lo hagan, a ver que tal.
Un saludo y gracias!