Alfredo Rubio prueba el Sigma 150 macro

El infatigable Alfredo ha sometido el objetivo a prueba para demostrar sus bondades. Aquí la podréis encontrar. ¡Gracias Alfredo!

Prueba Sigma 150 Macro. 1ª Parte

En primer lugar quiero agradecer a Pep Casas que me haya dejado unos dias su unidad para poder realizar esta toma de contacto. Con personas así la fotografía gana muchos enteros.
Nada mas ver el objetivo sorprenden los acabados de calidad y los detalles de buena construcción. El anillo de sujección al trípode cumple a la perfección su función, y podemos quitarlo para disparar a mano. El aro de enfoque tiene la suavidad justa, y cuando llegamos al tope en enfoque manual , no se detiene el giro, aunque notamos que va mas duro. Muy bien. Cuando enfocamos, el objetivo no crece, cosa que se agradece cuando estamos muy cerca del motivo para no tapar la luz. El parasol suministrado es generoso y muy bien acabado, quedando cuando lo guardamos en una posición ideal. El botón que limita la distancia de enfoque es muy útil cuando trabajamos muy cerca del motivo, ya que así no ha de hacer todo el recorrido hasta infinito buscando el punto justo. Quizá si que es de accionamiento un tanto brusco, pero util. Cuando lo montamos en la cámara, en mi caso una E-300, sorprende lo rápido que es el autofoco. Mirando por el visor, la nitidez es la esperada de un objetivo tan luminoso, y quizá es por este motivo por lo que el enfoque funciona de manera tan óptima. Si nos acercamos a un objeto pequeño para ver el aumento que consige, inmediatamente nos hemos de ir hacia detrás: necesita su distancia, es un !300 mm! Nos retiramos hasta que enfoca, y entonces nos sorprendemos del grado de ampliación que vemos a esa distancia, !nada parecido a lo visto hasta ahora! Parece hecho a medida para fotografiar mariposas...... Vamos a empezar con las imágenes, y como siempre, usaremos a nuestro amigo Pinocho que es un excelente modelo. Todas las imágenes están tomadas a 400 ISO en RAW y pasadas a JPG posteriormente. Para cada tipo de iluminación tomé la temperatura de color y para las tomas de larga exposición puse la reducción de ruido (haciendo todo esto, no aparecen píxeles extraños...) Veamos la escala a la que trabajaremos:
Como comparación, veremos una imagen de la ampliación máxima conseguida con el Zuiko 50 Macro:
Y ahora veamos la ampliación máxima conseguida con el Sigma 150 macro:
Si cerramos el diafragma al máximo, el enfoque conseguido es el siguiente:
Si queremos utilizar el flash integrado para iluminar el muñeco, queda así:
Pero el resultado puede mejorar si usamos un difusor:
En la ampliación máxima, la distancia desde el extremo del objetivo al objeto es de unos 20 cms. Claro que es un objeto de 1,5 cm de diámetro! Y ahora viene la sorpresa agradable de este objetivo. Cuando se monta con el aro de extensión EX 25, ¡Funciona el autofoco!, desde la distancia mínima de enfoque, que baja a unos 15 centímetros, hasta la distancia máxima, que es 1,2 metros aprox. (evidentemente, con el aro de extensión no enfoca hasta infinito...). Veamos la ampliación máxima:
Si cerramos el diafragma a tope, para enfocar al máximo, quede así:
Si además queremos utilizar el flash integrado para iluminar el objeto, queda así:
Las rallitas amarillas que aparecen debajo de la nariz de Pinocho son los milímetros casi 13 en este caso. ¡La ampliación conseguida es enorme!. Pero también nos interesa mirar la resolución, comparativamente con otros objetivos. Para ello utilicé una fotografía impresa de 12 x 9 cm de un catálogo de fotografía, donde para comparar definición miraremos el "grano" de la cuatricomía. La imagen era la que sigue, y el recorte para ver la resolución está marcado en rojo en la esquina inferior izquierda, la zona mas crítica en la nitidez de los objetivos:
Todas las imágenes de la comparativa de resolución están tomadas a diafragma 8, velocidad 1/200, la cámara firmemente cogida en un buen trípode, iso 400 en RAW y pasadas a jpg posteriormente. Veamos como queda el fragmento de 400 x 300 pix tomado con el Sigma 150:
Ahora veamos lo mismo con el Zuiko 50 Macro:
Ahora también con el Zuiko 40-150 mas el EX 25:
Y por último he añadido el Zuiko 14-54:
Bueno, y de momento ya está. Para las conclusiones y la prueba de campo haré una segunda entrada dentro de unos dias....para cogerle el truquillo mas que nada, eh!

Anuncio nuevas cámaras

Parece ser que Olympus presentará las novedades para la próxima PMA el dia 5 de Marzo. De momento nos dejan esta imagen fantasma. Se impone la estética Batman...
Podeis verla originalmente en: http://www.olympus-europa.com/consumer/dslr.htm
Si nos fijamos en la foto, la cámara de delante parece una E-400 (E-410?), pero la de detrás es similar con el pentaprisma mas elevado.¿Es la E-510 con Visión en Vivo, etc? Veremos....

Viva el verano

En este sitio veremos una galeria de fotos tomadas por Raphael Mazzucco creo que con una Leica Digilux 3 ( 4/3). Espero que los chicos de Sports Illustrated no se mosqueen....Ah, están tomadas en Jamaica.

Lens Road Map

Decidme pesado, pero en el mapa de lentes Zuiko digital sigue apareciendo un macro de 100 mm. Este mapa no es el antiguo de 2005, aunque no se desde cuando lleva colgado. Seguramente coincidiendo con la feria PMA cambiaran a uno nuevo para 2007-2008. Cuando lo abráis, mirad en la parte inferior....

Ya llegan...

Bueno, ya sabéis que me gusta publicar "noticias" contrastadas o de fuentes fiables. Por fin he podido encontrar la página de Olympus Australia donde por unas horas se hacía referencia a la E-410 nueva. He marcado con una flecha roja el lugar donde se la cita. De hecho Valentín Sama ya habla abiertamente de ella y de la E-510 en sus últimos posts:
"Ahora, falta saber que diferencia aportará la futura E-410, pero sobre todo la E-510, pues esta última llevará ya estabilización en el captor.Mirando en mi bola de policarbonato iridiado veo que habrá que esperar un poquito más de un mes: hay turbulencias, y sin embargo, parece razonablemente claro".
Estamos pues, bajo mi punto de vista, en un giro anunciado en la línea de cuerpos Olympus:
  • Parece ser que desaparece la línea 300 con "porro" para el sistema de espejo
  • La linea 400 serán cuerpos realmente pequeños, el 410 posiblemente con visión en vivo
  • La linea 500 serán para aficionado avanzado, la 510 probablemente con visión en vivo y sistema de estabilización de imagen. No creo que tenga mas de 10 megas, 12 sería una estupenda noticia
  • La Linea E-Pro, con todo lo anterior mas ráfagas de 6 fotos/segundo y tal vez un sensor muy especial

Esto es a grosso modo lo que en mi opinión vendrá. En cuanto a objetivos, nada nuevo a lo comentado hace unos dias, ¡No habrán objetivos fijos nuevos! (ver dos entradas mas abajo), lo cual me entristece un poco. Ya sabéis que soy un maniático de la calidad que dan.... Supongo que dentro de unos dias irán apareciendo las primeras fotos fantasma. Estaremos atentos.

Con fecha 9-2-07 Valentin Sama adelanta ya caracteristicas de lsa nuevas olympus réflex digitales. ¡Que nervios...!

AgusMartin

Mientras esperamos novedades de la PMA, os recomiendo que paséis por el sitio de AgusMartin en Flickr. Pertenece al dinámico grupo de usuarios de E-500, que ya comenté unas entradas mas abajo. Su buen hacer merece ser compartido por todos los Olympicos. Venga, a mirar!