El futuro de las cámaras digitales

La filosofía de Olympus creo que se mantiene a pesar del tiempo: cámaras pequeñas, robustas, y con ópticas de primer nivel. La Olympus Pen F sería el ejemplo mas claro. En lo digital, la marca está siguiendo esta tendencia, mejor dicho, está dividiendo la gama en dos tipos de cámaras: las realmente pequeñas como la E-400 o E-410, y las de tamaño medio, incluyendo la futura Pro:
Pero para seguir progresando en esa línea de miniaturización, hay varios pasos importantes a dar, y un par de caminos a elegir. Si se decide seguir con las cámaras de objetivos intercambiables, en la actualidad la caja del espejo y el sistema de "falso prisma" para enviar la imagen al visor ocupa muchísimo espacio:
Por lo tanto, eliminando estos espacios y enviando la imagen a un visor electrónico de alta calidad ya tenemos este tema solucionado. Lo que sí es intocable es la distancia bayoneta-sensor, que forma parte del protocolo 4/3. He aquí un camino a seguir en la evolución sobre todo en los cuerpos de aficionado para hacer las cámaras mas pequeñas y baratas. Los aficionados avanzados o profesionales no creo que estén dispuestos a renunciar al prisma, aunque de Olympus se puede esperar cualquier avance tecnológico por sorprendente que parezca.
El otro camino a seguir sería el de cámaras de objetivo fijo. En este sentido Olympus tiene una ventaja enorme en la recámara, y es que el sensor 4/3 permitiría adaptarlo a una cámara de este tipo y dotarla de la calidad de imagen de la que adolecen en la actualidad respecto a sus hermanas réflex:
Otros sensores mas grandes plantean problemas casi insolubles de tamaño y luminosidad de objetivo que hacen que en la actualidad, pese a los anuncios habidos, ninguna marca tenga a la venta cámaras "compactas" con sensor grande. Olympus lo podría lograr fácilmente.
Una cámara "compacta"con sensor 4/3 de 10 megapixeles al nivel de calidad actual y con opticas zuiko sería un referente en calidad para el resto de marcas. Una cámara así tipo "telemétrica" con un objetivo fijo equivalente a 35 mm F:1.7, por ejemplo, daría una calidad totalmente comparable a prestigiosas cámaras alemanas.... a 1/3 del precio de éstas. Sería un guiño a los fotógrafos profesionales que siempre llevan, aunque no lo reconozcan, una compacta en la bolsa.
El futuro dirá el el camino elegido, pero con el calor del verano a veces se me ocurren estas cosas...

Mejor objetivo del año: Pana-Leica 14-150

En los USA le han dado a este magnífico objetivo el premio al mejor del año, y la verdad es que cualidades no le faltan. Nos alegramos enormemente de que el sistema 4/3 vaya creciendo con esta calidad.
Respecto a los rumores de la nueva o nuevas SLR de Panasonic, son sólo eso, rumores. Supongo que la información, incluso las fechas de presentación, están embargadas......

DC Resource prueba la 510

Pues es la mejor prueba hasta el momento de esta cámara, a la espera de la de DSLR Magazine en castellano. Lectura para vacaciones.....

Fco. Javier Lena

Os recomiendo una visita detenida por el sitio de este santanderino usuario de Olympus. Con su "vetusta" E-1 logra imágenes como la de muestra, una de tantas de sus fantásticas galerías. Os enlazo su blog, desde allí podéis acceder también a su página. Venga, a darle al ratón.

Que susto....

Un poco de humor no va mal.....

Por cierto, el verano ya ha llegado al Japon. Olympus E-510 + 14-42 a tamaño completo.
Empiezan a oirse rumores que asocian a Tamron con el estandar 4/3, cosa de lo que me alegraría sobremanera (el 90 macro es una maravilla). Parece ser que después del verano se sabrá algo....

Predicciones de John Foster

Muy interesantes las elucubraciones que ha hecho John en su sitio, Biofos, sobre la nueva E-pro. También encontramos un enlace al controvertido PDF que se filtró hace unos dias......
Tambien quería comentar que Colin Jago deja de seguir publicando su sección de 4/3. Una lástima para los Olympicos, pero le deseamos lo mejor en el futuro. Gracias Colin!

Pruebas E-510

Pues para abrir boca y esperando La Prueba, o sea, la que haga Valentín Sama, os pongo un par de enlaces de sitios que ya la han testeado, en Digital Camera Review y en Cameralabs, ambos en inglés.

Fernando Bellas

Es un honor recomendaros la visita al sitio de Fernando. Siempre ha utilizado material Olympus, antes en analógico y ahora en digital. Visitar su página es entrar en la historia reciente de este país, pero además tiene interesantísimos proyectos de futuro. Fotografía viva, y Olympica además. Gracias Fernando!

Grip para E-510

El que no corre vuela. En este sitio ya anuncian un grip de próxima aparición para la E-510 . En el compartimento de la batería están los contactos necesarios para ello, pero de momento no aparece en el mapa de accesorios original del E-System un grip dedicado. Estaremos atentos...