Sonimagfoto 2007

Del 3 al 7 de octubre se celebra en Barcelona Sonimag, una feria que inicialmente era, como el nombre indica, de artículos de sonido, imagen y fotografía, pero que poco a poco las preferencias de los visitantes han decantado hacia el sector fotográfico, eso sí, con cadencia bianual. En lo que a Olympus respecta, es una lástima que esta feria se celebre dias antes de la presentación mundial de la E-3, el 17 de octubre. No hemos de confiar por tanto en encontrarla allí. Pero si podremos ver y manosear esos oscuros objetos de deseo que usamos para nuestra afición: objetivos, cámaras y demás estarán a disposición de los que se pasen por el stand. Por cierto, me pido tanda en la cola para probar el 7-14, jejejej.

La ubicación del stand de Olympus es esta.

Ya está confirmado. Esos dias estaré en el stand de Olympus como fotógrafo invitado, para mostrar fotos y explicar mi experiencia con estas cámaras. Serán 5 o 6 pases al día, de miercoles a domingo. Si venís por allí, pasad a saludarme, así nos conoceremos en persona.

Otro fotografo asesinado

Kenji Nagai 1957-2007

Al final las cámaras podrán con las pistolas. En el camino morirá mucha gente haciendo su trabajo. Descanse en paz Kenji Nagai.

Olympus apoya a los usuarios

Pues es para mí un motivo doble de satisfacción esta entrada: por un lado, el trabajo y dedicación del grupo de Usuarios de Reflex Olympus en Flickr ha sido reconocido por la marca, y por otro, el acercamiento por fin de la firma a sus clientes. Ya sabíamos de los diferentes talleres Olympus que se están realizando por la geografía española, pero las propuestas de apoyo y colaboración presentada al grupo de Flickr seguro que contentará a los más acérrimos de sus usuarios. Bienvenido sea este golpe de timón. Y que leñe, nos lo merecemos!

Olympus passion

En el sitio oficial de Olympus siguen apareciendo entregas del desarrollo de la E-3, y ya van por la 11. De momento hay silencio total y falta de imágenes tomadas con esta cámara. A estas alturas, debe haber comenzado ya la producción en las factorías, o sea que la cámara que irá a parar a vuestras manos puede que ya exista..... Relacionado con este tema, soy de la opinión de que probablemente para el año que viene aparezca un cuerpo Top-Pro. Coincidiría con la presentación del 14-35 F:2, el objetivo a su altura. Olympus tiene tres líneas de objetivos, los estandar (para la E-410 y E-510), los Pro (para la E-3) y los Top-Pro para la.........

Prueba Zuiko ED 50-200 Segunda parte

Como decía en la primera parte de esta prueba, la vertiente macro de este objetivo ha sido una auténtica sorpresa. Junto con el aro de extensión EX-25 llega a un poder de aumento de X 0.5, equivalente a 1:1 en 35 mm. ¡Y el autofoco funciona! Casi no me lo podía creer, el enfoque era utilizable, rápido y preciso. Eso sí, dentro de la gama de distancia que abarca. Es importante este punto, ya que en la focal de 200 mm, la distancia al objeto va de 180 a 55 cm, y el autofoco funciona perfectamente en ese tramo. Pero vayamos poco a poco. Como siempre, nuestro amigo Pinocho nos ayudará en esta prueba:
Esta es la distancia mayor a la que trabaja el objetivo, 1.80 metros. No está nada mal la ampliación para esa distancia.
Y esta es la distancia mínima al objeto, sin variar la distancia focal de 200 mm. El rango de distancias es ideal para salir al campo, sin saber lo que nos encontraremos. Teóricamente, en los zooms la distancia focal larga es la mas crítica en cuanto a resolución y nitidez. En este caso, hay calidad de sobras. Clicando encima de la foto la veréis en tamaño grande. Si cambiamos a la distancia focal corta, 50 mm, para un mayor aumento, nos acercamos hasta 5 cm del objeto y encontramos lo siguiente:
Aquí el aumento es comparable al de cualquier objetivo macro, y la luminosidad de 2.8 permite unos desenfoques muy bellos (ya sabéis, debido al diafragma de 9 palas, todo un lujo). El punto enfocado es el ojo de pinocho. Si subimos el diafragma a valores medios, el objetivo muestra su potencial en calidad:
Fantástico. Si subimos el diafragma a F:22, aumenta un poco la profundidad de campo, sin perder calidad apreciablemente:
Para un objetivo que no ha sido diseñado para esta función, el comportamiento es de primera línea, y me ha acabado pareciendo que no es por casualidad. Seguro que en Olympus tuvieron en cuenta esta faceta para su diseño.
¿Es práctico salir al campo con este objetivo? Rotundamente, sí. Pero he acabado utilizándolo junto con el EX-25 y el flash externo, un Metz AF 44 O con difusor. El método de trabajo era poner el modo S (prioridad a velocidad) y elegir 500 o mejor 1/640 seg. También funciona bien la cámara en modo M, y elegir una velocidad de 500 o 640 y un diafragma alrededor de 10. Incluso es fantástico poner en este modo anterior, el flash en modo manual sincronizado a velocidad rápida, de manera que da toda su potencia en cada disparo. Haciéndolo de cualquiera de estas maneras, sólo nos hemos de preocupar de enfocar, encuadrar y disparar. El porcentaje de tomas buenas (bien iluminadas y enfocadas) era altísimo, y hacía todo este sistema altamente fiable y con calidad de sobras. Veamos unos cuantos ejemplos:
La conclusión final no podía ser mas favorable. Este objetivo es un lobo con piel de cordero, discreto y efectivo, no pesado, luminoso. La mejor definición sería: fiable y versátil. Creo que el precio, alrededor de 1000 €, no es alto para lo que ofrece. Si hubiera de ponerle algún pero sería que me hubiera gustado que el diafragma cerrara hasta F-32. Me duele reconocerlo, pero con zooms así uno no se acuerda de los objetivos fijos. En fin, ha sido todo un placer.

Olympus Links

Wim Wiskerke tiene este sensacional sitio de enlaces del universo Olympus. De verdad que merece la pena echarle un vistazo.

Prueba Zuiko ED 50-200 1ª Parte

Ya se que está a punto de salir la nueva versión rápida de este objetivo, pero creo que merece la pena, aunque sea un poco tarde, compartir con vosotros mis impresiones sobre él. El Zuiko ED 50-200 F:2.8-3.5 formó junto con el 14-54 y el 50 macro el núcleo inicial de la gama Pro del sistema Olympus 4/3, y en la actualidad siguen siendo tan válidos como cuando surgieron para arropar a la E-1. Me da la impresión de que están pensados, diseñados y fabricados como un sistema, y junto con el aro de extensión EX-25 y el duplicador EC-14, cubren con un nivel altísimo de calidad las necesidades de casi cualquier fotógrafo.
Ya en un primer contacto se nota su buena construcción. El parasol es generoso y efectivo, y en posición de "reposo" queda perfectamente acoplado al barrilete para ser guardado. El aro de sujección al trípode está muy bien resuelto, y aflojándolo y girándolo 180º se desprende del objetivo. Perfecto para disparar a pulso. El accionamiento del zoom es durillo, como ha de ser para que no se mueva por su propio peso cuando está hacia abajo. El aro de enfoque, correcto.
Montado sobre la cámara y en funcionamiento, el AF me ha sorprendido por lo rápido sobre mi E-300, (sin batería adicional), aunque en escenas con poca luz la cosa decae. Creo que en ese caso la "culpable" es la cámara mas que el objetivo.
Buscando la foto a pulso, sin trípode, hemos de tener presente que hemos de utilizar una velocidad que sea como mínimo el doble de la distancia focal del objetivo en ese momento, si no la imagen saldrá trepidada. Es en ese momento cuando se agradece tener estabilizador de imagen en la cámara (que aún no es mi caso....)
Para ahorrarme disgustos, suelo poner la cámara en modo S (prioridad a la velocidad), poner fija una velocidad de 1/500 seg. (con este objetivo), y subir la sensibilidad a 400 iso. Si las condiciones de luz no permiten una velocidad tan rápida, o bién queremos asegurar que no salga la imagen movida, nuestro amigo el trípode no nos defraudará.
El desenfoque del fondo, o "Bokeh" como le laman los anglosajones, es muy bonito, seguramente debido a su diafragma de 9 palas:
El contraste y el color me han parecido superiores, y utilizado como tele para retratos nos permite trabajar a distancias generosas del indivíduo: En fin, la polivalencia es el gran arma de este objetivo, desde macros hasta escenas con la perspectiva comprimida por su distancia focal: En cuanto a nitidez absoluta, he recuperado unas muestras tomadas con otros objetivos para comparar en las mismas condiciones, incluyendo el Sigma 150 macro:
En mi opinión, el Zuiko ED 50-200 da casi tanta nitidez en la esquina del fotograma como el 50 macro, y eso es mucho. Y es que la vertiente macro de este objetivo, junto con el aro de extensión EX-25, ha sido una verdadera sorpresa. Pero eso, amigos, lo veremos en la segunda parte de esta prueba, dentro de unos dias........