Fotos de Jajo

Mientra esperamos noticias de la presentación mundial de la E3 en Estambul, os recomiendo que visitéis la galería de Juan José Herrero, Jajo en la red. Este santanderino usuario de Olympus se atreve con varios palos, todos ellos con fortuna. A pesar de su "juventud" con el uso de las cámaras digitales como el mismo dice, apunta muy buenas maneras tanto en la composición de la imagen como en el procesado. Recomendable la visita.

Nuevos accesorios

Poco a poco voy digeriendo el aluvión de información que acompañó a la presentación de la E-3. Tanto la nueva línea de accesorios que la acompañan como los objetivos presentados me llevan a la siguiente reflexión. Es una suerte que el sistema E de Olympus sea exclusivamente para fotografía digital, ya que la compatibilidad es hacia detrás y hacia delante. Me explico. Sobre todo los objetivos, aunque supongo que los flases también y el nuevo duplicador 2x, son compatibles con las nuevas cámaras, pero con las ya existentes también. Esto quiere decir que por ejemplo el 12-60 nuevo de enfoque rápido también aportará ventajas en cuanto a rapidez sobre la E-1 o sobre la E-500, por ejemplo, y que yo sepa no hay restricciones de ningún tipo en este sentido. Son las ventajas de utilizar un sistema desarrollado exclusivamente para fotografía digital, sin ataduras. Estos de Olympus trabajan bien.

Compensación de sombras en la E-3

Decidme pesado, pero hay innovaciones que pasan deapercibidas y en este caso, creo que muy injustamente. Uno de las mayores preocupaciones cuando tiro fotos es no quemar las luces y a la vez que las zonas oscuras tengan detalle. Pero las cámaras aún no ven como el ojo humano. Nosotros tenemos un rango dinámico enorme. Podríamos definir a groso modo el rango dinámico como la capacidad de percibir diferentes intensidades de luz, desde luces fuertes a negros intensos. Las cámaras se mueven en unos márgenes muy estrechos, mucho mas estrechos que nuestra vista. Les cuesta mucho reproducir el detalle en las sombras, así como mostrar los blancos sin llegar a quemarlos. Las fotos que van apareciendo hechas con la Olympus E-3 me están dejando sorprendido. Observo un adelanto muy grande en este sentido, la cámara vé casi como el ojo humano. Como muestra, utilizaré esta foto hecha por PDXguy y colgada en DPreview:
He marcado con un rectángulo rojo la zona mas oscura y la mas clara, y he hecho un recorte de 400 x 300 píxeles para ver el detalle:
A la izquierda he puesto una franja de negro absoluto para comparar. Como se puede ver, la cámara no ha llegado a saturar la sombra. Fantástico!
Ahora las luces:
Igual que la anterior, he puesto a la izquierda una franja de blanco absoluto para comparar el blanco que grabó la cámara, ¡Un toldo blanco puesto al sol y aún tiene detalle! Desde luego, juntar en una misma fotografía estos dos extremos y conseguir reproducirlos es fantástico, ya que muestra la realidad como la vemos, o casi. En todo caso, me parece un adelanto fantástico que nos ayudará mucho a obtener mejores imágenes y ahorrar tiempo en el procesado.
Sólo así se entiende que imágenes como esta, tomada por Kake y publicada en quesabesde tenga esta naturalidad:
Es muy difícil juntar en una imagen blancos con textura (vestido de la novia) y sombras con detalle (el pelo). El resultado es ese, naturalidad. Os aseguro que esta foto es dificilísima de medir y reproducir, con flash de relleno incluido, y sólo una cámara muy avanzada es capaz de lograrlo. Claro que Kake me parece que también sabe mucho.
Aún no está claro como funciona el mecanismo de compensación de sombras (SAT en las hojas técnicas), la información aportada hasta el momento no lo aclara. Sí parece ser que es desconectable a voluntad, y seguramente es por software. Pero lo que está claro es que funciona, vaya si funciona!
Si voy teniendo mas información sobre este tema, iré ampliando esta entrada.
Aquí una imagen comparativa del tratamiento de sombras entre E-510 y E3
Y en este sitio el manual de instrucciones de la E3 en inglés.
Empiezan a aparecer imágenes de muestra en sitios oficiales Olympus. Vale la pena abrirlas y ver el detalle, es impresionante.

Fotos de Javier Guijarro

Javier es profesor de imagen, y eso se nota en sus fotos. Mas que cuidar, mima la composición y el procesado. Su galería de Flickr es de las mas sólidas, no cuesta nada imaginar sus fotos colgadas en una sala de exposiciones con cópias de gran tamaño. En definitiva, fotografía de autor. Y cómo no, utiliza una Olympus. Visitad su sitio si tenéis un ratito, seguro que volvéis.

Ruido y compensación de sombras en la E-3

Los muchachos de Masterchong han puesto en la red imágenes tomadas con la E-3, mostrando el control que sobre el ruido a isos altos tiene la cámara. Todas las imágenes son recortes al 100%:
Iso 100 Iso 200 Iso 400 Iso 800 Iso 1600 Iso 3200
Sin olvidar que estas imágenes de muestra son recortes al 100%, el control del ruido es fantástico hasta 1600 Iso, tan sólo está un poco presente a ¡¡¡3200 Iso!!!. Incluso a esa sensibilidad, creo que las imágenes serán aprovechables. Para que os hagáis una idea, creo que mi E-300 da mas ruido a 400 Iso que la E-3 a 3200......
Tambien están comenzando a aparecer imágenes de muestra de la compensación de sombras (SAT). En este caso la ha puesto PDXguy en DPreview:
Para ver la imagen original a tamaño completo, clicar aquí. Realmente la compensación de sombra para evitar los negros profundos parece que funciona.
Aquí podemos ver unas magníficas fotos del Kilimanjaro tomadas con la E-3:

Extracto de un notificación de Olympus sobre precios y promociones de la E-3 leído en el grupo de Usuarios Reflex Olympus en Flickr:

"Todos los que adquieran la E-3 antes del 31 de diciembre, tendrán la empuñadura de regalo. El precio oficial del cuerpo será de 1.799 iva incluido, y se entrega el grip. Pero como condición ponemos que sean propietarios de E-System hoy registrados. Los que no estén registrados, lo pueden hacer en cualquier momento. Y no es exclusivo a usuarios de E-1, lo hemos querido hacer extensivo a todos los Olympicos. Esta oferta es aplicable a los que compren solo el cuerpo, o cualquiera de los kits.-Además, todos aquellos, usuarios o no de Olympus que sin haber probado la cámara y con tan solo haber leido caracteristicas, testimonios... hagan el "acto de fe" de reservarla via web, recibirán también una mochila valorada en unos 180 euros. Ya me ha llegado a mis oidos que algunas tiendas piden un depósito para la reserva, pero son dos cosas independientes. Una cosa es que un usuario registre la reserva en nuestra web y después compre la E-3, y otra cosa es que lo haga en la tienda además, para asegurarse la entrega. Cuando registre su cámara E3 en web, el sistema contrastará con el registro de pre-reserva y se le enviará la mochila...Si además, es usuario de E-System porque así consta en el sistema, recibe la empuñadura también.Ambas son acumulables, es decir, todos los Olympicos que lo tengan claro, se llevan ambas cosas (unos 400 euros de ahorro). La pre-reserva no supone ninguna paga y señal.Se hace via web.Los usuarios registrados que reciben nuestra newsletter serán informados en breve"

Si queréis ver la notificación completa. clicad aquí.

Olympus E-3

Ya ha sido presentada oficialmente, y aquí tenemos la página de Olympus España actualizada.

Con los datos disponibles hasta el momento, y la experiencia de las personas que la han utilizado o manejado, creo que estamos ante una cámara muy avanzada tecnológicamente, hecha para aguantar el trato duro pero de cómodo uso y que entrará a formar parte directamente de la mitología fotográfica digital. Ha tardado, pero creo que ha valido la pena. Estará en las tiendas a finales de noviembre, y en cuanto al precio se habla de unos 2400 € todo el pack (cámara, 12-60 y empuñadura)
En la imagen inferior podemos ver la E-3 con el objetivo 14-35 F:2 que saldrá el año que viene, el único de su categoría con esa luminosidad: Y en la siguiente imagen vemos el cuerpo de magnesio, la mejor manera de construir una cámara robusta. Fijaos también en el cuerpo de la E-1,5 (o sea, una E-3 partida por la mitad....), el pentaprisma de vidrio es enorme.... Y aquí vemos las juntas de sellado:
La evolución del prototipo:
También han sido presentados los nuevos objetivos 12-60, 50-200 y 14-35 F:2, los tres de la serie SWD de enfoque ultrarápido combinados con la E-3:
Así mismo, también se han presentado los flashes FL 36 y 50 modificados para adaptarlos a las nuevas características de disparo inhalámbrico del flash de la E-3:
En definitiva, a falta de las pruebas de uso, las primeras impresiones no pueden ser mas positivas. Olympus nos tiene acostumbrados a unos niveles de calidad altísimos en sus productos, y en la cámara que ha de ser el buque insignia de la marca se aprecia el buen hacer en todos los detalles. Igual que cuando salió la E-1 Olympus regaló el adaptador para los objetivos OM, parece ser que con la E-3 también han pensado en un regalo que premie la fidelidad, parece ser que será la empuñadura gratis con tan sólo registrarse como usuario del E-system (y comprar la cámara, claro...). Ahora, a esperar a tenerla en nuestras manos....

Encuentro Olympico en Girona

Será el domingo 21-10-07, en Joanet, un pueblecito situado entre Arbucies y Sant Hilari Sacalm. En principio la kdd era para el grupo de Usuarios de Reflex Olympus en Flickr, pero evidentemente está abierta para cualquier amigo olympusmaníaco. Ya hemos reservado restaurante para comer, y el plan es hacer macros por la mañana, comer, y por la tarde hacer algo de paisaje y rincones del pueblo. Además, el ambiente está asegurado porque ya se conocerán las carecterísticas de la ¿E-3? y habrá comentario de texto, jejejej. Para cualquier consulta, hacedlo en los comentarios y así servirá de información para los otros visitantes.
En otro orden de cosas, parece ser que el Zuiko 70-300 se empezará a vender en Japón a partir del 26-10-07, a 40.000 yens.

Fotos de Carlos Alonso

Esta foto me acabó de decidir a recomendar el sitio de Carlos, mas conocído como Cadchapela en la red. En su galería de Flickr tenemos mas ejemplos de cómo cuida sus fotos, la atención al detalle y los procesados que consigue tan fieles a la realidad. Un sitio para ver buenas fotos.

Imilchild, por Fernando Bellas

Le he pedido al bueno de Fernando que nos explique alguna anécdota o batallita de las muchas que ha vivido en su trayectoria fotográfica, evidentemente acompañada de fotos hechas por él. Es un auténtico placer presentarla y compartirla con vosotros. Pasen y vean:
Recuerdo Imilchild como una pequeña aldeita en el Atlas, convertida en ciudad por unos días. En ellos los Berebéres se reunen anualmente para intercambiar productos para pasar el invierno, y tomar esposa o marido según se tercie. Recuerdo haber cruzado las gargantas del Todra al volante del Land Rover, y ascendido por una pista infernal en la que de vez en cuando topabas con algún Berliet francés, cargado hasta los topes con gentes, cabras y muebles de todo tipo.
Lenta ascensión salpicada de innumerables barrancos, por los que un conductor poco prudente podría despeñarse al menor despiste, la verdad, una caida desde ahí sería más propia de un ala Delta o parapente, que de un 4x4 con remolque, muy preciado , en él iba nuestra carga más las innumerables botellas de aguardiente y licor de café casero made in Ourense, imprescindible en nuestras acampadas nocturnas. Maravillosas aquellas dos OM-1 con sus correas estrechitas, una para color, otra para B/N, destinadas a realizar un trabajo para el Grupo Z. Un Zuiko 35mm F:2.8, un 50mm F:1.4 y mi preferido 100mm F:2.8. Eso si que era un equipo ligero y versátil. Menudo visor réflex.
Cuando llegas con el atardecer la imagen es impresionante, colores cálidos en el cielo y miles de jaimas distribuidas por toda la planicie. Mientras cae la noche los tambores se hacen más evidentes, las jaimas llenas de berebéres, con sus arguilas y pipas rellenas de esos derivados que producen sensaciones dispares. Esos aromas a ritmo de tambor y baile, consiguen que nuestro estado de ánimo rejuvenezca después de tantos kilómetros. Hey, Carlos aquí tienen discoteca.....tumb,tumb,tumb, tam, tam,tam, nosotros también bailamos, ¡¡qué carallo!!.
A la mañana, camellos, mujeres de gena y col, hombres de chilaba cogidos de la mano, puestos de venta de plata beréber (canjeamos por relojes digitales), camellos y más camellos, jaimas y más jaimas, aromas mil, el de pan recién horneado es en que más me gusta. Clic. clic. clic, un mundo nuevo, una cultura desconocida, clic. clic, otra foto interesante.
Un mano a mano, nosotros y una cadena de TV japonesa entre aquellas almas, cada uno a lo suyo. Así durante dos días. Bajamos desandando el camino hasta que topamos de frente con un Berliet cargado de árabes, cabras y muebles. No podemos pasar a la vez así que uno debe apartarse (lo habitual es que el pez grande se aparte para dejar pasar al chico). Los dos 4x4 parados frente al camión, el barranco por la derecha. En la caja del camión decenas de almas, en primera fila un tío morenísimo con turbante, sonriéndonos, mientras sus compañeros serios y con cara de pocos amigos. - Carlos, has visto como nos mira ese tío? -Joé, parece que se está descojonando de nosotros. -Pués tiene una cara de terrorista que mete miedo......la madre que lo p....,y encima se está riendo de, menuda pinta y menuda barba. Nuestros 4x4 con su doble tracción se apartan subiendo la ladera, el camión avanza. Cuando está a nuestra altura, el moreno barbudo se asoma y dice: -Moi morenos ides, ¡carallo! (muy morenos vais, ¡carallo!) Sorprendidos solo acertamos a contestar: -Tí non vas mal, tampouco (tú, tampoco vas mal) BRummmmmm, el motor del camión no nos dejó hablar más. Estupefactos nos miramos, reimos.- ¡Manda carallo!, vayas a donde vayas siempre te encuentras algún gallego, dijo Carlos. Días después, ya regresando a casa, lo encontramos en Marraquech a lomos de una Vespa y con un casco de piloto, de aquellos de piel de la 1ª Guerra Mundial. Bajó de la moto para charlar con nosotros. Le comentamos lo del mosqueo al reirse de nosotros. - Cómo no me iba a reir. Vengo desde Barcelona en la Vespa, no podía subir por aquella pista, consigo que me lleven, y cuando no podemos pasar a causa de dos 4x4, veo que uno tiene matrícula de Ourense y otro de Pontevedra, como para no reirme, paisanos allí...., en el culo del mundo. Esta vez la carcajada fué general, nos tomamos un té con él y cada uno siguió su camino.
Después de veinte días de pistas y condiciones un poco precarias, con turbante y la piel negra regresamos. Eso sí, con una ganas locas de revelar y positivarlo todo. Hoy ya se puede llegar a Imilchild por asfalto......, ha perdido parte de su encanto.
Saludos a todos.
Fernando Bellas.

Acabó Sonimag 2007

Si señor, todo se acaba. Aquí tenéis la foto de familia, incluyendo segureta, David el camarero (el chico de negro del centro), animadores, los chicos de formación, las chicas de Marketing, algún comercial, Marcel Martí, el señor de la derecha con gafas y barba, toda una eminecia en fotogfrafía dental, etc etc. De verdad que ha sido un grupo de gente fantástica con los que se hacían muy llevaderas las horas que habíamos de estar a pié firme. El sábado y domingo el público varió, siendo normal ver familias enteras paseando por la feria. El stand se llenaba hasta la bandera y los niños se ponían en primera fila a ver el grupo de Break Dance, los Fallen Angels, o al mimo, el señor Chispa:
Vinieron muchos amigos olympicos y me encantó ir poniendo caras a los nombres que ya conocía de ellos en la red. Menos mal que el domingo por la tarde jugaba el Barça en casa y no hubieron agobios. Así pudimos recoger cómodamente con la alegria del que ha hecho el trabajo y vuelve a casa:
El stand de Olympus ha sido el mas dinámico de la feria, en el que veías mas actividad, no sólo gente asomándose por los teleobjetivos.
En cuanto a material, me ha gustado muchísimo el 7-14, inevitablemente, aunque su lente delantera me da miedo por lo que sobresale. Otro que me ha encantado es el 150 F:2 ¡Qué nitidez! Sólo de imaginármelo junto con el EX 25 para hacer macros se me pone la piel de gallina (no os preocupéis, queda en tareas pendientes probarlo....). No estaba el 70-300 que está a punto de salir, y es un objetivo que me gustaría probar ya que hay muchos olympicos esperando. Y que decir del 90-250 F:2.8, o del 300 F:2.8.... Son simplemente increíbles, objetivos únicos e irrepetibles que no tiene ninguna otra marca. Estoy deseando que salga ya la E-3 y se sepan definitivamente sus caractrísticas. Hablando de la Niña Bonita, al ver la gran "joroba" encima del visor, por un momento he soñado con que llevara un segundo sensor ahí, como la E-330, y poder autoenfocar rápidamente en modo Live View. Soñar no cuesta nada....En todo caso, como la presentación mundial es el dia 17 de este mes en Estambul, saldremos de dudas rápido.
Otros aparatos que me han sorprendido gratamente son los flases anulares y doble para fotografía macro combinados con el sistema de visión en vivo, junto con la E-510 y el Zuiko 50 macro. He probado anteriormente cada uno de estos elementos por separado, pero la combinación de todos ellos hace que sea el mejor conjunto en fotografía digital para macrofotografía. Y no lo digo yo, lo dice Marcel Martí, un fotógrafo independiente al que Olympus también invitó a su stand en esta feria.
En resumen, si bien a nivel de novedades Olympicas este Sonimag no ha destacado, sí que hay que resaltar el esfuerzo que ha hecho la marca por acercarse al usuario, poniendo todos los recursos ( o sea money) para ello. Y os puedo asegurar que la gente se quedaba mucho rato por allí....
Ha sido un placer para mí relataros esta experiencia y quiero expresar mi agradecimiento público a Olympus y a Martín Garcia en concreto por el apoyo y la confianza depositada hacia mi persona. Y a mi mujer por su apoyo incondicional.

Continúa la crónica Sonimag 2007

Hemos estado dos días para coincidir, ambos estábamos muy liados, pero por fín pude saludar a Valentín Sama en persona. Me vinieron ganas de darle un abrazo, pero me corté. Charlamos unos minutos y le pedí que posara, a lo que accedió. Por cierto, la corbata que lleva era la "oficial" de Olympus en la feria. En otro orden de cosas, por fin he podido fotografiar la E-3 de la vitrina. Aquí van unas cuantas imágenes:
Me ha llamado la atención la joroba tan grande encima del visor. No sé dónde leí que el prisma era de vidrio, como los de antes. Si fuera así, la comodidad de visión sería estupenda. Personalmente, es una de las mejoras que espero. También creo que tiene en la parte delantera un botón de previsualización de la profundidad de campo, al menos está donde se solía situar en las cámaras que lo incorporaban. El tamaño me parece el justo para una cámara de su categoría, ni grande ni pequeña, y en cuanto a la línea, le gana por goleada a la E-1.
Por cierto, se rumorea que Olympus no se olvida de los fieles usuarios de las E-1. No se cómo se puede interpretar esto, pero os lo digo ahora que no nos oyen..... Y poca cosa mas. He estado toqueteando los objetivos Top-Pro, el 90-250 F:2.8, el 150 F:2, el 300 F:2.8, el 7-14........ y la verdad es que son impresionantes. No soy avaricioso, con el 7-14 y el 150 F:2 me conformo (en la foto Gemma sostiene el 150):
Y nada mas. Están pasando por aquí multitud de amigos olympicos, cosa que se agradece porque le voy poniendo caras a los nombres. Seguramente haré una entrada al fianl de la feria, mañana es sábado y se presenta duro.....

Sonimag, crónica desde dentro

Como sé que estáis ávidos de noticias, allá va una pequeña crónica de este primer día de feria. A primera hora hemos tenido la visita de la Infanta Cristina, y los representantes de Olympus charlaron con ella y le entregaron un obsequio:
Cuando estaba haciendo esta foto me estaban tirando de la camiseta por detrás, me giré y un señor de dos por dos metros me dijo:”Tan cerca no”. Sin comentarios. Después hice posar a Martin García y Roger Doñate junto al prototipo de la nueva réflex (por aquí nadie habla de la E-3, jejejej):
Lo siento, está metida en una vitrina, ¡No touch! Pero tranquilos, que tendré la oreja puesta y el ojo avizor. El estand es enorme, con áreas para cada faceta de la fotografía: macro, compactas, objetivos, etc, y los canapés que ponen dentro son de primera . En la siguiente foto, los chicos y chicas del grupo de formación:
El escenario lo compartimos tres actuantes: un grupo de Break Dance, el señor Mimo, y yo mismo:
Cada demo que hago dura media hora, y cuando acabo tengo gente abajo esperando para preguntarme cosas, saludar, etc. Pero es para hablar de fotografía, no me importa.
Y por último, una foto del menú, parco y en soledad. He de decir que la gente de Olympus me han tratado de maravilla, de manera inmejorable, con todas las facilidades del mundo para el trabajo a hacer. Un agradecimiento para ellos. Y además, para mí mas que un trabajo, es un placer estar rodeado de cámaras y objetivos. Dentro de unos dias continuará la serie.