Leica Summilux 25 ¿El objetivo perfecto?

Antes de nada, quería agradecer a J.J. Sarasúa su amabilidad y paciencia por dejarme su unidad unas semanas para probarla. Lo malo de estas cosas es que cuando lo has de devolver y le has cogido cariño, la memoria tiende a fallar.... En fin , vamos a por faena. Ya la primera impresión es buena. Peso y tamaño nos dicen que esto va en serio. Aquí podemos ver una comparación con el Zuiko 50 macro y el Sigma 30:
El parasol es generoso, de ajuste preciso tanto en la posición de uso como plegado. Sorprende agradablemente el aro de diafragmas, con ¡dos clics! entre paso y paso, aunque sobre mi E3 no es operativo en nigún modo de funcionamiento. Una lástima. También hay que decir que da igual en el valor que esté el aro, la cámara utiliza en automático el que necesita. No hay error. El enfoque es preciso, aunque no muy rápido, suficiente sería una buena definición para la velocidad. El aro de enfoque en modo manual es seda pura, tacto agradable y preciso.
La filosofía de este objetivo es sencilla: es para todo llevar, sobre todo en aquellas situaciones en las que sabemos que no podemos utilizar el flash, como en museos o en fotos robadas:
Es de destacar la ausencia de distorsión, que junto con el visor al 100% de la E3, hace que podamos hacer ajustes exactos de lineas paralelas al margen de la foto, como la base de la primera imágen. Pero evidentemente también sirve para situaciones mas normales, como paisajes o retratos:
Así mismo, también podemos aprovechar su gran apertura de diafragma para hacer enfoques muy selectivos debido a la ausencia de luz, con fondos muy difuminados y desenfoque progresivo muy bonito:
Si montamos el aro de extensión EX 25, el objetivo no es operativo, no llega a enfocar aunque lo pongamos a infinito. Si además le montamos el teleconvertidor EC 14, la relación de aumento debe ser alrededor de 2:1, pero no podemos controlar el diafragma, y éste siempre está en el mas abierto, con lo cual la profundidad de campo es mínima:
Como se puede ver, la calidad tanto en la zona enfocada, como en el desenfoque es muy alta, a pesar de los accesorios montados.
Y hablando de calidad, la resolución de este objetivo es muy buena ya desde F:1.4. Veamos una comparación con el Sigma 30 mm, tomada en la esquina del fotograma. Leica a la derecha, Sigma a la izquierda:
También los podemos comparar con el Zuiko 50 macro. Vemos la esquina del fotograma a F:2, por este orden: Leica, Zuiko y Sigma: A F:5.6 la resolución es esta: Leica, Zuiko, Sigma: y a F:16, esquina, por el mismo orden: Leica, Zuiko y Sigma:
Lo dicho, el Leica Summilux 25 tiene mucha calidad de imagen ya desde la máxima apertura, incluso parece que algo mas que el Zuiko 50 a F:2, si bien este a partir de F:2.8 le iguala y supera levemente en diafragmas medios y altos. El Leica parece tener algo de aberración cromática, que aquí se aprecia como un halo azulado alrededor de los bastoncillos negros, pero mucho menos que el Sigma. El Zuiko parece libre de este problema.
En resumen, el Leica 25 es bueno, muy bueno. Es grande, pesado, caro, pero todo ello es consecuencia de tener muchísima calidad de imagen ya a diafragmas muy abiertos. Calidad sin condicionantes. Personalmente, el objetivo que preferiría para todo llevar sería el equivalente a un 35 mm, pero el Leica es lo que mas se parece, de momento, al objetivo perfecto.

5 comentarios:

Sergio Ballester-Lorente dijo...

Gracias por la prueba Martín. Dos cositas: ¿Tienes alguna foto con el parasol? y ¿se entrega con funda como los Olympus Pro? A ver si Oly se pone las pilas y saca ese tan deseado 17.5mm... con que fuera f:2 me conformo ;-)
salu2

JJSarasua dijo...

No te preocupes por la mala memoria, ya me encargaría yo de recordarte que lo tienes que devolver ;-)

Por lo demás tus conclusiones coinciden con las mias, lo mejor de este señorito está en los diafragmas más abiertos, F/1.4 - F/2 que es para lo que ha sido diseñado.

Un saludo.

Félix dijo...

Un buen trabajo Martín, Aunque eso de que no puedas controlar el enfoque con el anillo de extensión, desanima un poco para macro.
Un saludo.

abandonalia dijo...

Cuantas más reviews veo sobre 4:3 fijos más me gusta mi 50mm...

Aunque cierto es que el 25mm parece más versátil a la hora de paisajes y esas cosas.

Podrías haber puesto el rango de precios por el que se mueve... Ahora tengo que buscar lo que consideras "caro", aunque siendo Leica me hago una idea...

Por cierto, las fotos, para ser "para probar el objetivo" se salen... :)

Salu2!

Martin Gallego dijo...

Gracias majos!
Sergio, a ver si tengo tiempo y te envío una foto con el parasol ( y pinocho, jejejej. Viene con una fundita, tipo cuero, blanda.
Felix, el macro no es lo suyo, de hecho la distancia mínima de enfoque es un poco larga, unos 50 cm.
Juan Jose, gracias otra vez.
Abandonalis, si lo encuentras en tiendas, alrededor de 1000 €. Si te lo traen de fuera, unos 700 y pico puesto en casa, creo.