Nuevos objetivos Sigma para 4/3

Los chicos de DPReview han colgado la noticia de que Sigma presenta dos nuevos objetivos para montura 4/3, un 70-200 mm F:2.8 fijo, y un 10-20 mm F:4-5.6. Parece ser que los precios serán de unos 900 y 500 dólares USA, respectivamente. Esperaremos a la feria PMA para saber mas detalles....

OM estabilizados en E3 y E510

Acaba de aparecer una actualización de firmware para la E3 y la E510, que entre otras cosas permite la estabilización de imagen para objetivos OM. En el centro de descargas podeis ver toda la información.
También tenéis un PDF donde explica como se accede a la estabilización para OM una vez instalada la actualización de firmware. Recordad que para actualizar, hemos de conectar la cámara al ordenador, abrir olympus Master o Studio y seguir los pasos indicados en la pestaña Camara.
En definitiva, una gran noticia!!!!

Nuevas cámaras compactas

Dias atrás Olympus presentó varias novedades de inmediata comercialiación, y me han llamado la atención dos de ellas: La SP 570 y la Mju 1030 SW.

Ambas comparten una característica que me gusta mucho: la distancia focal del objetivo se ha ampliado y ahora abarcan mas ángulo: la SP 570 pasa a disponer de un 26-560 mm, y la 1030 monta un 28-105. Era una asignatura pendiente de estas cámaras, bajo mi punto de vista mas importante que ir aumentando mas y mas la longitud del zoom. Sobre todo con la 1030, cámara de exteriores por excelencia, se echaba de menos una objetivo mas angular para paisajes, etc.
A todo ello hay que añadir la incorporación de nuevas tecnologías que han demostrado que ayudan al fotógrafo: la compensación de sombras, el procesador de última generación, etc.
En cuanto a la SP 570, cada vez mas los modelos altos de gama se acercan al ideal: una cámara de objetivo fijo, preferentemente no zoom, con sensor 4/3. Ese dia ya está mas cercano.
Personalmente, cuando alguien me pregunta por una cámara para uso familiar, hasta ahora recomendaba la 770 SW, y el nivel de satisfacción de los que la tienen es total, baste decir que todas funcionan, y eso es mucho decir........ Tan sólo había un pero, la ausencia de un objetivo angular. Ahora con la 1030, ya no hay ninguna sombra.
Creo que ya se que pedir para mi cumpleaños......

Leica Summilux 25 ¿El objetivo perfecto?

Antes de nada, quería agradecer a J.J. Sarasúa su amabilidad y paciencia por dejarme su unidad unas semanas para probarla. Lo malo de estas cosas es que cuando lo has de devolver y le has cogido cariño, la memoria tiende a fallar.... En fin , vamos a por faena. Ya la primera impresión es buena. Peso y tamaño nos dicen que esto va en serio. Aquí podemos ver una comparación con el Zuiko 50 macro y el Sigma 30:
El parasol es generoso, de ajuste preciso tanto en la posición de uso como plegado. Sorprende agradablemente el aro de diafragmas, con ¡dos clics! entre paso y paso, aunque sobre mi E3 no es operativo en nigún modo de funcionamiento. Una lástima. También hay que decir que da igual en el valor que esté el aro, la cámara utiliza en automático el que necesita. No hay error. El enfoque es preciso, aunque no muy rápido, suficiente sería una buena definición para la velocidad. El aro de enfoque en modo manual es seda pura, tacto agradable y preciso.
La filosofía de este objetivo es sencilla: es para todo llevar, sobre todo en aquellas situaciones en las que sabemos que no podemos utilizar el flash, como en museos o en fotos robadas:
Es de destacar la ausencia de distorsión, que junto con el visor al 100% de la E3, hace que podamos hacer ajustes exactos de lineas paralelas al margen de la foto, como la base de la primera imágen. Pero evidentemente también sirve para situaciones mas normales, como paisajes o retratos:
Así mismo, también podemos aprovechar su gran apertura de diafragma para hacer enfoques muy selectivos debido a la ausencia de luz, con fondos muy difuminados y desenfoque progresivo muy bonito:
Si montamos el aro de extensión EX 25, el objetivo no es operativo, no llega a enfocar aunque lo pongamos a infinito. Si además le montamos el teleconvertidor EC 14, la relación de aumento debe ser alrededor de 2:1, pero no podemos controlar el diafragma, y éste siempre está en el mas abierto, con lo cual la profundidad de campo es mínima:
Como se puede ver, la calidad tanto en la zona enfocada, como en el desenfoque es muy alta, a pesar de los accesorios montados.
Y hablando de calidad, la resolución de este objetivo es muy buena ya desde F:1.4. Veamos una comparación con el Sigma 30 mm, tomada en la esquina del fotograma. Leica a la derecha, Sigma a la izquierda:
También los podemos comparar con el Zuiko 50 macro. Vemos la esquina del fotograma a F:2, por este orden: Leica, Zuiko y Sigma: A F:5.6 la resolución es esta: Leica, Zuiko, Sigma: y a F:16, esquina, por el mismo orden: Leica, Zuiko y Sigma:
Lo dicho, el Leica Summilux 25 tiene mucha calidad de imagen ya desde la máxima apertura, incluso parece que algo mas que el Zuiko 50 a F:2, si bien este a partir de F:2.8 le iguala y supera levemente en diafragmas medios y altos. El Leica parece tener algo de aberración cromática, que aquí se aprecia como un halo azulado alrededor de los bastoncillos negros, pero mucho menos que el Sigma. El Zuiko parece libre de este problema.
En resumen, el Leica 25 es bueno, muy bueno. Es grande, pesado, caro, pero todo ello es consecuencia de tener muchísima calidad de imagen ya a diafragmas muy abiertos. Calidad sin condicionantes. Personalmente, el objetivo que preferiría para todo llevar sería el equivalente a un 35 mm, pero el Leica es lo que mas se parece, de momento, al objetivo perfecto.

Fotos de Alfredo Fernandez

Os recomiendo la visita al sitio de este fotógrafo de naturaleza asturiano, evidentemente usuario de Olympus. En su sitio, Cabralesfotoaventura, encontraréis buenas fotografías e información. Una página muy honesta. Por cierto, cuando no tengo claro donde ir a pasar unos dias, siempre acabo en Asturias. Eres afortunado, Alfredo!

Nicaragua, por Fernando Bellas

Fernando ha estado en Nicaragua con su Olympus E1 haciendo un reportaje para Acción Contra el Hambre. Una experiencia así deja huella, por mucha coraza que nos queramos poner. Le agradezco de corazón que comparta con nosotros sus fotos y sus pensamientos:
Cada vez que un trozo de pan caía al suelo, Carmiña lo recogía dándole un beso. Nos relataba como a su perro “Sol”, se le marcaban tanto las costillas que daba miedo. “Sol” con la tristeza reflejada en sus ojos les miraba mientras comían el escaso menú disponible, escaso porque eran tiempos de postguerra en España y cada cuál llevaba a su boca lo que tenía.
“Sol” recibía lo que podía, lo que quedaba. Muy joven y maestra , Carmiña contaba como eran aquellos tiempos difíciles en su escuela de El Deveso. No había aceite y para freír utilizaban tocino disueto en la sartén, poco o nada había. Contaba que a veces llegaban unos señores, que al principio creía cazadores porque portaban escopetas, pidiendo algo de comer . No, no eran cazadores sino “maquis” echados al monte, desaliñados y hambrientos.
Carmiña era mi madre. Nos enseñó que no se debe tirar la comida, que hay mucha gente que no tiene nada para llevarse a la boca, que sus estómagos “hablan”, que no tienen agua para beber y si la tienen hay que transportarla desde muy lejos, que la sed es muy fastidiada, que en invierno cuando cae la nieve y sopla en viento es difícil calentarse si no hay leña para ello. Que la ropa sustituye al pelo de los animales, que sirve para protegernos.
Nos enseñó que hay que lavarse las manos varias veces al día para evitar enfermedades, que si no te las lavas y juegas con tierra te salen lombrices. También que hay que soportar las vacunas porque inmunizan contra mil enfermedades. Que en otros lugares no muy remotos se mueren los niños por no estar vacunados. Carmiña nos dejó huérfanos hace dos meses, a sus 97 años. Tenía “principios”, la recordaré como una persona solidaria, una buena persona.
Días atrás Acción Contra el Hambre pidió mi colaboración para uno de sus proyectos en Nicaragua. Me lo pensé intuyendo que iba a ser “duro” . Debía reflejar el estado de las comunidades próximas a Somoto en el departamento de Madriz (sí, Madriz con “z”). Por poca sensibilidad que uno tenga necesitará de una coraza, yo me la puse, acepté la cooperación y allá me fui. Recordé a Carmiña, sus enseñanzas y consejos, porque Madriz es el vivo reflejo de lo narrado por mi madre. En Somoto están los amigos y compañeros de A.C.H, enseñando que hay que lavarse las manos, buscando agua donde no hay pozos, construyendo infraestructuras de saneamiento, vacunando, distribuyendo semillas, organizando cooperativas para que la gente pueda salir de su atraso y penuria.
Es curioso ver como cambia la vida de una aldea construyendo unas simples letrinas, hay que luchar contra el tifus, el dengue y otras enfermedades, es necesario enseñar a los niños para que éstos lo hagan con sus padres. Alfonso, Queen, Witmar, Reyna y y muchos otros luchan a diario por conseguir mejorar la vida de gentes cuyos semblantes reflejan una gran dignidad, pero que carecen de lo más elemental. Labor dura y constante con los medios que tienen, aún así, contagian su optimismo e invitan a cooperar.
Primero el terremoto, luego, cuando estás levantando la cabeza viene el huracán Mitch arrasándolo todo, vuelves a intentar levantarte y llega el Félix, y así constantemente, cuentan ellos. Una lucha sin cuartel día a día . Los Nicas están acostumbrados a luchar, han hecho una revolución y eso se nota, Sandino y El Ché mantienen una presencia constante. De regreso sientes que la mitad de lo que tienes “sobra”. La “coraza” no ha servido de mucho porque recuerdas los rostros, recuerdas las carreteras, los cubos de agua, los hatillos de leña a la espalda.
Recuerdas también, las facciones de todos esos cooperantes que día a día aportan su granito de arena para mejorar este mundo, ellos se merecen un monumento, como decimos por aquí. En el aeropuerto de Miami se acerca una familia a la cola de embarque: -¿De dónde son ustedes? -Somos españoles - Nosotros de Nicaragua, vamos a pasar las Navidades.¿ A dónde van?. - A Somoto - Nosotros somos de allá,¿ a qué van?. - Somos de Acción Contra el Hambre, vamos a trabajar unos días. - Conocemos su organización, es impresionante la labor que están desarrollando. Somoto ya no se parece en nada a que era hace años. Desde que ustedes y otras ONG llegaron, el pueblo ha cambiado, ha progresado. El pueblo está totalmente irreconocible, los españoles lo han cambiado y les estamos muy agradecidos por ello. - Muchas gracias, son ustedes muy amables - De nada, es nuestro pueblo y es la verdad

En un hotelito de Somoto, el vigilante se sincera con nosotros en un momento de relax, nos dice: - ¿Saben lo que más admiro de los españoles? - ¿Qué? - Su disciplina. He trabajado para ustedes y me la han inculcado. Aquí los españoles son muy disciplinados, trabajan sin descanso, les admiro por ello. El pueblo progresa gracias a gente como ustedes. Casi se me abre la boca un palmo. No podía creer lo que estaba escuchando.¡ Yo que creía que eran los alemanes!.
Bueno, prometí escribirle unas líneas a Martín y me estoy pasando, así que lo dejo aquí. Allá se quedan las letrinas, los pozos con bomba Mecate, las vacunas, etc.etc. Confío que las fotos expresen lo que las palabras no han podido. Saludos a todos. Fernando Bellas.

Leica D Vario Elmar 14-150 F:3.5-5.6

Bueno, parece ser que este objetivo ya está en las tiendas en Japon, y también se puede conseguir en la red. Tiene una focal todoterreno, para mi gusto mas versátil que el Zuiko 18-180, ya que esos 4 mm de diferencia son necesarios cuando hacemos paisaje e interiores. El tamaño es contenido, y parece ser que el enfoque es muy rápido, de una nueva generación de objetivos Leica-Pana ultrarápidos. Podéis ver mas información sobre él en el sitio de Valentín Sama o en DPReview.