Fotos con aro de extensión Olympus EX 25

Ya he comprado un ejemplar y he podido probarlo en el banco de pruebas, esto es, en la cocina de casa. Puedo adelantar que este accesorio convierte al zoom 40-150 en un auténtico Macro-zoom, y al 14-54 le da una relación de aumento brutal. . Están sin retocar, tal cual salieron de cámara. Pero veamos las fotos:
Foto 1: ampliación máxima con el aro montado en el zoom 40-150, diafragma a f-22, cámara a 100 asa y reductor de ruido activado (exposiciones de 15 seg). La distancia del objetivo al objeto era de 6 cm. Se confirma que para cada tramo del zoom la zona de enfoque es muy limitada, aunque cerrando el diafragma la profundidad de campo es buena. Es cuando el zoom está en posición de 150 mm cuando encontramos un tramo entre los 60 cm y 1 metro aprox de zona en la que podemos enfocar:

La imagen 5 es con el zoom en posición 150 mm y mínima distancia de enfoque (60 cm) a f-22, y la nº 6 es también con el zoom en 150 mm y máxima distancia de enfoque ( 1 metro), también a f-22. Se confirma que a diafragma cerrado la profundidad de campo es mas que aceptable. Ahora veamos a máxima ampliación:

La foto nº 7 es con zoom en posición 40 mm y diafragma 3.5, y la nº 8 es con f-22.

La imagen 9 es con zoom a 150 mm a 1 metro de distancia y diafragma f-4.5, y la nº 10 es igual pero cerrando diafragma a f-22, con lo cual ganamos mucha profundidad de campo.

Si montamos el aro de extensión sobre el 14-54, sólo enfoca en posición de 54 mm, y con una ampliación muy grande. De hecho, vamos acercando la cámara al objeto desde la distancia máxima a la que enfoca (8 cm) hasta que notamos que toca fisicamente con el objetivo, sin dejar de enfocar. La foto nº 13 es con la distancia de enfoque máxima que permite, unos 8 cm, con diafragma a F-22:

La foto nº 11 es otro ejemplo montando el 14-54 en distancia de enfoque máxima y diafragma a F-22. Son posibles ampliaciones mayores, pero tan cerca de la lente que da miedo.....

Resumen: Las imágenes obtenidas con objetivos que montaban el aro de extensión EX-25 de Olympus son de una calidad enorme, similar a las obtenidas con objetivos macro, y sobre todo montado sobre el zoom 40-150, éste se convierte en un auténtico tele-zoom-macro. Después de la prueba de uso, hay que decir que me acostumbré rápido a su manera de funcionar, y creo que seremos buenos compañeros en salidas al campo. ¡Bichos y florecillas, temblad!.

Aro de extensión Olympus EX-25

Gracias a la colaboración de Joan Navarro, he podido tener una toma de contacto con este accesorio original de Olympus. Su instalación es sencilla, y la verdad es que no ocupa espacio en la bolsa. Basicamente, como cualquier anillo de extensión, está diseñado para subir el poder de aumento de los objetivos. Lo probé con el 14-54, dando un aumento de 0,65x que equivale a una relación de aumento de 1:1,30 en 35 mm. ¡No está mal, eh! Pero me quedé gratamente sorprendido cuando lo probé montado en el zoom 40-150. Su funcionamiento se hace extraño, ya que en cada distancia focal sólo enfoca en un tramo determinado. Es decir, a distancia focal 100, por ejemplo, sólo enfoca a 50 cm, y a distancia focal 70 sólo enfoca a 35 cm pero con mayor aumento. Ello nos obliga a cambiar el chip, pero cuando te acostumbras, funciona. Las fotografías tienen una nitidez muy alta, ya que no añade lentes al objetivo, y el fondo tiene un desenfoque muy bonito. Para saber exactamente las relaciones de aumento y las distancias, consultad la página web de Olympus, donde viene perfectamente explicado.
Personalmente diría que parece hecho para acoplarse con el 40-150, aunque parece ser que originalmente se diseñó para adaptarlo al 50 mm macro, con el que incluso funciona el autofoco.
Las ventajas que le veo son las siguientes:
- Barato (129 € en Nivel 10 de Barcelona)
- Ocupa poco sitio (ideal para sali al campo)
- Calidad óptica igual al objetivo al que se acopla (no pierde nada)
- Fondos muy bonitos desenfocados
- Funcionan todos los modos de medición, etc.
- Se adapta a multitud de objetivos Olympus digital, y seguro a todos los mas normales.
Los inconvenientes serían:
- No funciona el autofoco
- Hace falta un pequeño período de adaptación para su manejo
En resumen, creo que es un accesorio imprescindible para aquellos a los que nos gusta la fotografia macro mas o menos estática, pero no es recomendable para aquellas aplicaciones donde sea imprescindible el autofoco ( animales inquietos, etc). Además, cubre un hueco en la gama de macro de Olympus, ya que convierte los zooms largos en auténticos macro-zooms.
Prometo poner fotos cuando lo compre y lo pueda probar en condiciones mas controladas (dentro de poco, espero).

Experiencia de uso del Zuiko Digital 14-54

Originalmente compré la E-300 con el kit de doble zoom, pero después de ver en la red algunos comentarios y repasar atentamente las especificaciones técnicas de la marca, decidí comprar el 14-54. Basicamente quería un objetivo para todo llevar pero sin renunciar por ello a una calidad de imagen lo mas alta posible. No es que el 14-45 no de calidad de imagen, que si la dá, sino que era evidente que el 14-54 tenía algunos puntos concretos mejores. El mas evidente es la luminosidad, que se agradece sobre todo en la posición tele. Pero el más importante y que pasa desapercibido es que considero que se trata de un auténtico objetivo zoom macro, con un aumento convertido a 35 mm de 0,52x y una distancia mínima de trabajo de 22 cm ( real es menos, son unos 10 cm desde el barrilete). La imagen del pitufo está tomada con este objetivo, en posición tele y al máximo aumento, con diafragma 22 y enfocado sobre el ojo. Sólo se podría pedir mas para acabar de redondear el tema que pudiera cerrar hasta 45 o incluso 64 (como los Tamron de 90 mm). Pero bueno, esto es suficiente. Si clicáis encima del pitufo vereis la foto a tamaño completo sin retocar, tan sólo he quitado 5 píxeles muertos. Hay mucha calidad (se ve hasta el polvo que no limpié porque a simple vista no lo ví).

En posición angular la definición sigue siendo fantástica, y aquí si se nota mejora en las esquinas respecto al 14-45. Practicamente no hay deformación de líneas, y no se aprevia efecto viñeta.
En definitiva, lo considero un objetivo excelente, de lejos el mejor zoom que he utilizado ( y he usado uns cuantos......) con calidad de imagen al nivel de objetivos fijos. Es mejor evidentemente que el 14-45, y éste ya es bueno.

Nuevos objetivos

Parece que Sigma va a comenzar a vender de manera inminente varios objetivos para el sistema 4/3. Entre ellos, me llaman mucho la atención el 105 y el 150 macro, pero no he encontrado suficiente información de pruebas en la red (quizá no he sabido buscar). Puesto en contacto con Reflecta, el importador para España, me han dicho que ya están comercializados, pero no los tienen en stock ( ¿? ). Espero impaciente su llegada para probarlos, ya que creo que en el grupo actual de objetivos disponibles falta un tele macro para poder estar alejado del objeto a fotografiar. También será interesante ver que resultado da el 30 mm f-1,4. A esperar toca.

Empezamos.

Bueno, cansado de que los usuarios de Olympus y el sistema 4/3 en general no tengamos un sitio donde escribir y compartir para mejorar, propongo este espacio para ello. En los foros se trata a esta marca con un grado de desconocimiento alto que molesta un poco a los que hemos elegido este material para captar imágenes. La intención es mantenerlo vivo, y es aquí donde me podéis ayudar. Saludos.
fotografía hecha con Olympus E-300 y objetivo 40-150.