Fotos de Carlos Martinez

Os recomiendo que paséis por el sitio de este fantástico fotógrafo usuario de 4/3. El se define como aficionado a la fotografía submarina antes que submarinista. En todo caso, sus fotos denotan una gran sensibilidad y tienen un procesado exquisito, ingredientes básicos para mostrar imágenes de calidad como éstas. Podéis visitar su sitio en Bluetales, o su galería en Flikr, que es donde le conocí. Todo un placer......húmedo.

Prueba Sigma 30 mm F:1.4

Gracias a Francesc (alias Black Marmote en Flickr), que me ha dejado su unidad unos días, he podido cumplir una vieja curiosidad, la de probar el Sigma 30 mm F:1.4 con montura 4/3. Ya de entrada la funda es fantástica, la que corresponde a un objetivo de categoría. Con el objetivo en la mano, sorprende por el peso y el volumen, aunque vuelve a ser lo que se espera de un objetivo "bueno". El acabado mate y rugoso por partes lo hace muy atractivo. El parasol está muy bien acabado, cumpliendo perfectamente su función. Sobre el barrilete encontramos un botón para seleccionar Foco manual o Autofoco. El aro de enfoque va tirando a durillo. Cuando lo montamos y miramos a través de él (y de la E3, que no se me olvide decirlo), sorprende por la claridad, es como mirar por una ventana abierta. Ello es ideal para explotar al máximo su mejor cualidad, la fotografía con poca luz:
Pasear por la ciudad con el Sigma y la E3 es una experiencia fantástica, con la luz de las farolas tenemos suficiente para componer imágenes. Igualmente, en interiores con luz ambiente pobre se desenvuelve fantásticamente: Evidentemente, también lo podemos utilizar como tele corto en cualquier situación: Y cómo no, aprovechar su alta luminosidad para hacer enfoques muy selectivos, otra de sus grandes virtudes:
No obstante, hay que comentar que durante el uso y disfrute del objetivo, me encontré en varias ocasiones en que el foco no era correcto sobre la zona elegida. Hice una prueba que consistió en enfocar en un punto lejano, casi infinito, y a continuación enfocar en un punto próximo a la distancia mínima. En la mitad de las ocasiones, el objetivo necesitó dos pulsaciones para ajustar el foco, y en un 10 % hasta tres. Un ejemplo de la prueba comentada:
El enfoque se hizo sobre el código de barras del rotulador del centro:
A la izquierda tenemos el enfoque no conseguido después de la primera pulsación, aunque la cámara decía que sí, y a la derecha después de asegurar el enfoque con dos pulsaciones mas.
La velocidad de enfoque es suficiente, no tan rápida como cabría esperar de un objetivo HSM, pero correcta. En cuanto a resolución, podríamos decir que en el centro es correcta a cualquier diafragma, quizá un poquito justa a F:1.4, pero a partir de F:2 en el centro es similar al Zuiko 50 mm Macro F:2, y eso es mucho:
. .
Sigma a F:1.4, centro y esquina
. .
Zuiko 50 a F:2, centro y esquina
. .
.
Sigma 30 mm, F:2, centro y esquina
. .
.
Zuiko 50 F:5.6, centro y esquina
. .
.
Sigma 30 F:5.6, centro y esquina
. .
.
Zuiko 50 F:22, centro y esquina
. .
.
Sigma 30 F:16, centro y esquina
. .

Destaca la aberración cromática que se produce en las esquinas del Sigma, en forma de halo azulado, que no está presente en el Zuiko. En definitiva, el Sigma 30 mm F:1.4 es un buen objetivo, con un par de puntos mejorables, y que sería deseable que en una hipotética segunda versión estuvieran corregidos. Si enumeramos los puntos a favor y en contra, serían:

Puntos a favor:

  • Luminosidad
  • Acabados
  • Calidad de imagen a partir de F:2

Punntos en contra:

  • Enfoque poco preciso
  • Calidad de imagen justita a F:1.4

Sería fantástico disponer del Leica Summilux 25 mm F:1.4 para comparar, aunque tampoco sería justo ya que le dobla en el precio, no en las prestaciones. En definitiva, el Sigma 30 F:1.4 es un objetivo para practicar fotografía sin flash en cualquier situación, y si es combinado con un cuerpo de cámara como son la E-510 o E3 que disponen de estabilización de imagen, se convierte en un auténtico cazador de luz. Ventajas de los objetivos fijos......

Encuentro en Toledo. 1er Olympic Frames

Ya estamos de vuelta. Ha sido un fin de semana fantástico, en el que podríamos decir que todo salió bastante bien. El hotel, agradable y espacioso. La gente de Olympus, increíbles, se daban con total generosidad. Y los amigos usuarios de reflex olympus de Flickr, un grupo de lo mejor que he visto dentro del mundo de la fotografía.
Para empezar, una foto que tenía ganas de tener: aquí estamos Martin Gallego, Valentin Sama y Fernando Cabo, si me permitís, tres blogeros olympicos:
Bien, el evento, si habéis mirado el enlace de la entrada anterior, empezó con una charla de Martin García sobre la nueva E3: Claro que sobre la E1.5 no nos explicó nada, pero nos enseño un prototipo: Después, Valentin Sama nos enseñó cómo interpretar los gráficos MTF, esos que nadie entiende pero de los que presumen tanto los fabricantes (es broma, Valentin): Se le notaba en su salsa hablando de lentes, es óptico de formación. Mas tarde se procedió al reparto de objetivos antes de marchar para Aranjuez: Eva, German y Maru componían el equipo de formación que había desplazado la marca. Ya en Aranjuez, desplegamos toda la artillería:
Aquí podemos ver a Fernando manejando el 300 F:2.8 mas el duplicador 2X, con lo cual se convierte al equivalente a un 1200 F:5.6. No está nada mal, ¿eh?. Estuve probando el 150 F:2 y el 7-14, ambos son un lujo para la vista. Lástima que anochece tan pronto, porque apenas tuvimos tiempo de hacer fotos después de comer. Aquí un paisaje de Aranjuez tomada con el 12-60:
Volvimos al hotel al anochecer y se procedió a la elección de la mejor foto de macro y paisaje. A continuación, hicimos una "Cena de Navidad", o mas bien de hermandad. Aquí podemos ver a la delegación de Madrid, además eran de los mas jóvenes:
Ya el domingo por la mañana regresamos a casa, aunque algunos asistentes decidieron acercarse a Toledo para aprovechar la mañana. En definitiva, una quedada fantástica, que Olympus ha querido hacer suya e inaugurar las Olympic frames, una serie de encuentros que tendrán lugar a lo largo del año que viene para probar el material fotográfico en entornos idóneos.
Quisiera dar las gracias a Martin García y Roger Doñate por parte de la marca Olympus, y a Manolo Toledo y el grupo de moderadores del grupo de usuarios de Flickr, por llevar adelante un evento histórico como este. En la siguiente imagen, Martin y Roger:
y en esta, Laura y Manolo Toledo: Bueno, ya he dejado constancia de esta histórica kedada, y ahora ya sólo queda buscar la localización de la siguiente, dicen que en primavera.....

1ª Olympic Frames

Este fin de semana hemos organizado un encuentro a nivel nacional de Usuarios de Reflex Olympus de Flickr, y la marca ha aprovechado la ocasión para apoyarnos y poner en marcha sus Olympic Frames, una serie de quedadas por España donde acudirán con material de prueba y equipo de formación. Además Valentín Sama dará una conferencia sobre la calidad de los objetivos Zuiko, a la que me pido sitio en la primera fila. Mas información sobre el evento aquí.

Nos vemos en Toledo!

Zuiko 150 F:2

Siempre me ha gustado este objetivo. Forma parte de aquella raza de Zuikos exclusivos superluminosos que ningún otro fabricante se atreve a imitar. Tuve ocasión de toquetearlo en Sonimag y me sorprendió el tamaño contenido y cómo no, la luminosidad cuando miraba a través de él. Su distancia focal lo hace ideal para retrato, deportes de acción en interiores, y combinado con el duplicador x2 (TC20) se convierte al equivalente a un 600 mm F:4. No está nada mal...... Y mucho me temo que combinado con el aro de extensión EX25 se convierta en un macro ideal para mariposas.
Os pongo el enlace de un fantástico artículo que Douglas Browm hizo para myfourthirds.com. Las fotos de muestra hablan por sí solas.
Ya se que pedirles a los Reyes Magos......

Instrucciones E3 en castellano

Ya se pueden descargar desde el sitio de Olympus las instrucciones en castellano de la E-3. Parece ser que en esta primera remesa de cámaras algunas no las traían. Cosas de las prisas. Recomiendo imprimirlas en papel y leerlas bien. La mesita de noche es buen lugar para tenerlas......