Desajustes en Sigma 150 macro

Meiker, o sea el amigo Jose María S, envía este comunicado de interés para los que posean el citado objetivo. Es de agradecer tanto el gesto de Jose María de difundir la solución, como el del importador, Reflecta, por solucionar el tema. Aquí lo tenéis:
Att. Usuarios Sigma 150mm Macro 2.8, montura 4/3:
Estimados compañeros, mi nombre es José María S., me conocéis algunos por los foros como Meiker.Como ya sabéis varios a los que va dirigido este mensaje, porque habéis sido colaboradores de las diferentes pruebas, un grupo de usuarios de olympus y este Sigma 150mm macro HSM, hemos realizado diversas pruebas de enfoque a este objetivo, al detectar algún posible problema de Focus. Después de realizar numeros test de enfoque, siguiendo los patrones recomendados en:
Llegamos a la siguiente conclusión: Todos los Sigma analizados presentan un claro FRONT-FOCUS, muy apreciable en las pocisiones 2 y 3 del interruptor lateral, y difícil de apreciar en la posición 1 (macro), de dicho interruptor. Dicho error de enfoque se agrava mucho más si se usa, como punto de enfoque alguno de los laterales y no el central. Ver ejemplos de prueba realizados, por el compañero Fred:
Ante este claro problema, me puse inicialmente en contacto con el srvicio téncico de Sigma en Europa, España (Reflecta-Fotoservicio). Han sido numerosas las llamadas y los correos intercambiados con dicho servicio técnico. Como conclusión de estas conversaciones con el servicio técnico de Sigma: Sigma- Reflecta: No quieren reconocer que sea un fallo de dichos objetivos, porque lo quieren mencionar como ajustes y no fallos y ponen a nuestra disposición las herramientas de calibración que Sigma ha diseñado para ajustarlos. Por desgracia para nosotros, actualmente, no disponen de dichos calibradores para 4/3 en España, y mandarían nuestros objetivos a Japón. Nos han comentado que según las demandas podrían tener en un espacio corto de tiempo 2 meses, a lo mejor, de dicho calibrador para montura 4/3 enlas instalaciones de Reflecta. Si estáis en esa misma situación, realiza los testnecesarios, para comprobar algo que creemos pasa a todos estos objetivos, con montura 4/3, y poneros en contacto con Reflecta- Fotoservicio antes de la finalización del período de garantía, sino deséais pagar por vuestros ajustes a Sigma- Reflecta. Teléfono Reflecta: Tel:34-93-339-1154 Teléfono de Fotoservicio (empresa de Reflecta, servicioTecnico): 93 207 38 83 . Responsable Xavier Masipsus webs:www.fotoservicio.es y www.reflecta.es
Saludos Jose María.

Un punto de vista

Xaxa y Cristina son usuarios de Olympus, y con sus E-500 hacen maravillas. Además, en su sitio también encontraréis ambientillo fotográfico en general y buen rollo. Es de visita obligada!!

Prueba Sigma 150 macro. 2ª parte

Después de unos dias de utilización en diferentes ambientes, creo que puedo elaborar una serie de conclusiones. Me hubiera gustado compararlo con sus "enemigos" naturales, el Zuiko 150 F-2, el Zuiko 50-200 o el muchas veces prometido Zuiko 100 macro, pero me he tenido que contentar con el Zuiko 40-150 de kit y el Zuiko 50 macro. Como la mejor muestra es un botón, digo una foto, vamos con ellas. En primer lugar, de la siguiente imagen he recortado y ampliado un fragmento de 400 x 300 pixeles para ver la definición utilizado como teleobjetivo:
Los recortes son los siguientes:
Evidentemente, a las imágenes anteriores no he aplicado ninguna corrección, tan sólo convertir de RAW a Jpeg para poder colgarlas. Como podemos ver, el Sigma define mejor los contornos. El uso al que va destinado el objetivo es el macro, pero utilizarlo como tele luminoso también es una gozada. Veamos unas cuantas imágenes de proximidad:
Si trabajamos a diafragma completamente abierto, F-2.8, el desenfoque posterior es muy bonito (se notan las 9 palas que dejan una abertura circular), aunque exige un esfuerzo extra para acertar con aquello que queremos que salga enfocado (enfoque selectivo). Un ejemplo:
Y otro ejemplo de fondo desenfocado: Ya en uso como teleobjetivo, sorprende por el acercamiento conseguido para su tamaño, y lo rápido del enfoque:
Este objetivo es muy especial. Al convertirse en un 300 mm, si disparamos a pulso la velocidad mínima es de 1/300 seg. como mínimo. Por lo tanto, condicionados por la velocidad, la mayoría de veces hemos de trabajar a diafragmas muy abiertos o sensibilidades altas, o ambas cosas. Nos vemos obligados a enfocar sobre aquello que es el centro de atención, ya que la profundidad de campo no es mucha, y a veces el punto de interés no coincide con el de medición de la luz, con lo cual se empiezan a complicar las cosas......En macro esto se agrava más, ya que hemos de asegurar la zona que queramos que salga enfocada, y mantener a pulso un 300 mm enfocando un objeto diminuto no es tarea fácil. La recomendación es que cuando usemos este objetivo a pulso trabajemos a 400 ISO mínimo en RAW, para tener mas margen de maniobra con velocidades y diafragmas. Pero no hemos de olvidar que tenemos dos amigos que nos ayudarán: el monopie y el trípode, que son compañeros ideales para este objetivo. En cuanto al autofoco, algunas personas que lo han utilizado han tenido dificultades para enfocar donde querían, con la E-500, incluso en algunas tomas parecía que enfocaba un poquito por delante, pero en mi E-300 no he tenido dificultades, la verdad (siempre uso el punto de enfoque central y luego reencuadro). Con el modo de enfoque C-AF si tuve problemas ya que no acababa de encontrar nunca el punto justo, pero quizá es debido mas a la cámara que no al objetivo (en el Zuiko 40-150 también pasa...). Cuando fotografiamos bichos, el conjunto cámara-objetivo-flash es fantástico, parecen diseñados específicamente para esta función. Hará las delicias de los que gustan de salir al campo. En cuanto a nitidez pura y dura, los Zuiko 50 macro y 14-54 parece que son un poquito mejores, pero es tan poca la diferencia que no me preocuparía.
Conclusion
El Sigma 150 macro es un objetivo muy bueno como macro y como teleobjetivo, y en mi opinión parece hecho especialmente para fotografiar insectos. Su uso requiere de una especial atención por parte del fotógrafo para sacarle todo el potencial, ya que su gran distancia focal impone una serie de condicionantes importantes. Dicho de otra manera, su uso sobre todo en macrofotografía requiere de unos conocimientos y recursos fotográficos que un 50 o incluso un 100 no exigen, y hemos de tener muy claro lo que tendremos entre las manos antes de comprarlo. Mi consejo, en este caso mas que nunca, sería probar antes de comprar. Pero cuando nos acostumbramos a él, nos responde con calidad y prestaciones de momento sin rival.

PMA 2007

En esta entrada ire subiendo las novedades mas interesantes en el sistema 4/3 que se vayan produciendo en esta feria.
Los chicos de DC Watch ya han hecho un reportaje del stand de Olympus. Aquí están las primeras fotos del Zuiko 12-60 mm. Leica-Panasonic han presentado el nuevo zoom 14-150 estabilizado, una focal todoterreno que me resulta especialmente atractiva. Del precio ya hablaremos.... Los chicos de Quesabesde ya han tocado y manoseado las E-510 y 410.
Me han llamado la atención estas fotos de los prototipos de la E-510:
Y el modelo final ha quedado así:

Usuarios Reflex Olympus en Flickr

Pues el activo grupo en Flickr de usuarios de E-500 que encabeza Odelot se ha transformado para adaptarse a los nuevos tiempos. A partir de ahora queda abierto a cualquier usuario de reflex Olympus, cosa de lo que me alegro. De verdad que merece la pena pasarse por allí, tienen una actividad frenética y los temas tratados nos interesan a todos (los Olympicos, claro....)

E-410, E-510, objetivos, etc

Bueno, ya tenemos información oficial de las nuevas cámaras. Cuando entréis, bajad un poco y veréis las noticias oficiales. Recomiendo mucho que leais las especificaciones. Parece que los precios no serán nada caros. Creo que algunos se van a hechar a temblar.....
Valentin Sama también sabe lo suyo en DSLR Magazine.
También es interesante seguir este hilo en el grupo de Odelot en Flikr
Tambien han aparecido en este sitio fotos de la sucesora de la E-1
Los nuevos objetivos ya tienen mapa oficial. El "maldito" macro de 100 mm se retrasa hasta el año que viene y aparece un zoom ultraangular de la serie popular, también para la misma fecha. Ya veremos.....
La E-510 parece ser que saldrá en Julio.....
El Leica 25 mm F-1.4 saldrá a la venta el 24 de Marzo en Japon por unos 100800 yens de nada. El siguiente será el 40-150 estabilizado.
Habrá que seguir de cerca las novedades de Leica-Panasonic, Sigma, etc, de cara a la PMA.